5 cosas increíbles que dañan tu olfato

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

28-07-2014

¿Percibes todos los aromas que se encuentran a tu alrededor? ¿Te has percatado de lo importante que es el olfato? A veces, sin darnos cuenta, este sentido se pierde paulatinamente, debido a factores externos o enfermedades, pero, ¿cuáles son las cosas que dañan el olfato?

 

De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, existe la pérdida del olfato parcial o total, depende de las cosas que la causen. Este sentido es importante, porque además de oler todo, te ayuda a disfrutar plenamente de tus alimentos.

 

También te puede interesar: ¿Tienes buen olfato?

  ¡Evita estas cosas y cuida tu olfato!

 

En ocasiones, la pérdida del olfato se genera por afecciones que impiden la llegada del aire a los receptores olfativos, que se encuentran en la parte alta de la nariz, detallan los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

 

1. Comida grasosa. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Estatal de Florida, en Estados Unidos, una dieta alta en grasas daña el olfato, debido a que aumenta la inflamación de la mucosa olfativa y disminuyen las neuronas sensoriales olfativas.

2. Medicamentos. Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos detallan que algunos fármacos cambian o reducen la capacidad para detectar olores.

3. Exposición a solventes. Los especialistas de Mayo Clinic aseguran que el uso constante de insecticidas o disolventes afectan el sentido del olfato.

4. Radioterapia. Este tratamiento para combatir el cáncer afecta el sentido del olfato, debido a la exposición constante a los rayos x.

5. Uso de drogas. La exposición a la cocaína y el crack daña el sentido del olfato y la nariz.

 

Algunos tratamientos para recuperar el sentido del olfato es el cambio de medicamentos, cirugía para corregir obstrucciones, así como una dieta balanceada y la práctica de ejercicio.

 

Trata de evitar el uso de descongestionantes nasales en exceso, la que pueden tapar tu nariz y dañar el sentido del olfato. Trata de agregar alimentos sazonados a tu alimentación para estimular el vínculo que tienes entre los sentidos del olfato y del gusto.

 

Es importante que cuando sientas que tu olfato no está bien, acudas con un especialista, ya que el daño puede provocar desinterés por la comida y causar pérdida de peso, desnutrición y depresión. Y tú, ¿cómo cuidas tu olfato?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red