5 consecuencias sorprendentes del miedo a la risa

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

15-07-2014

Diversos estudios destacan los beneficios positivos de la risa, sin embargo existen personas que en lugar de disfrutarla lo sienten como una amenaza y evitan cualquier situación que tenga que ver con la sonrisa, es decir, padecen gelotofobia.

 

De acuerdo con un estudio del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia detalla que las personas que padecen gelotofobia sienten poca satisfacción por la vida, se sienten criticados y el objeti de burlas.

 

También te puede interesar: Miedo a la burla en público

 

La gelotofobia es un miedo patológico a la risa o al ridículo, debido a las experiencias traumáticas que ha tenido una persona durante la infancia o la adolescencia.

 

Las personas que tienen miedo a la risa están convencidas de que tiene algo que está mal, por lo que es blanco de burlas y risas.

 

Una investigación de la Universidad de Zurich en Suiza, señala que quienes le temen a la risa piensan que está dirigida a ellos de forma negativa, por lo que sienten mucho miedo cuando la escuchan.

  ¡Supérala y evita estas consecuencia!

 

Este miedo a la risa trae consecuencias negativas para las personas, por lo que es necesario que la superen lo más pronto posible. Entre los daños que generan se encuentran:

 

  1. Cohibición. Se alejan de las personas para evitar ser el objeto de burlas o risas
  2. Ausencia de humor. Son personas serias y “frías”, es decir, no expresan sus emociones.
  3. Baja autoestima. Debido a que se siente criticado y el blanco de burlas, no tiene confianza en sí mismo, experimenta ansiedad.
  4. Alteraciones psicosomáticas. Experimenta dolores de cabeza, enrojecimiento de la piel (mejillas), temblores, mareos y trastornos del sueño.
  5. Síndrome de Pinocho. Rigidez, torpeza, cara inexpresiva
  6. Falta de vitalidad. No tiene chispa, es decir, espontaneidad, alegría

 

Las personas que experimentan estas fobia tienen problemas laborales, ya que una oficina llena de gente resulta una experiencia aterradora y un reto para no sentir los ataques personales.

 

Además, les cuesta mucho trabajo encontrar amigos y tener una relación de pareja estable y duradera.

 

Para superarlo es necesario acercarse con una especialista, que a través de terapia psicológica ayudará a encontrar el origen del miedo a la risa, así como el tratamiento adecuado para cada uno.

 

De acuerdo con el estudio, Reino Unido es el país que registra más casos de esta fobia, mientras que Dinamarca tiene el índice más bajo de gelotofobia. Y tú, ¿has sido blanco de burlas en tu entorno?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red