5 causas de la soledad

5 causas de la soledad

Tristeza y soledad

Bloque que muestra la firma del editor.

En lo últimos años, la tristeza y la soledad han aumentando drásticamente en un período muy corto de tiempo. Sentirse aislado no sólo tiene efectos adversos sobre la salud mental, sino que afecta negativamente a la salud física.

 

Psicológicamente, la soledad se define como la ausencia, real o percibida, de relaciones sociales satisfactorias, que se presenta con síntomas de trastornos psicológicos y desadaptación, como ansiedad, depresión, insomnio, abuso de drogas y alcoholismo.

 

Diversos estudios señalan que quienes no tienen lazos sociales, tienen tres veces más probabilidades de morir en el transcurso de nueve años posteriores, en comparación con quienes sí los tienen, de acuerdo con información publicada en el Huffington Post.

 

Asimismo, tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades inflamatorias e, incluso, se sugiere, la soledad puede ser contagiosa.

Son muchas las interrogantes respecto a los factores o causas de este mal; sin embargo, entre las más comunes se encuentran:

 

1. Edad. A diferencia del pasado, ahora las personas a mayor edad son desplazadas de la participación activa en una sociedad. Lo cual también detona depresión.

 

2. Viudez y divorcio. Es necesario asumir y superar el duelo ante la pérdida de un ser querido o pareja porque, de lo contrario, puede originar depresión e incluso la muerte. Por su parte, quienes no pueden crear nuevos lazos afectivos o van de pareja en pareja tras un divorcio, refuerzan sus sentimientos negativos.

 

 

3. Redes sociales. Pasar demasiado tiempo en internet puede aislar a una persona de relaciones sociales e interacción personal. A lo cual se suma que pueden sentirse mal cuando alguien más expresa su felicidad y buen ánimo en las redes sociales.

 

4. Viajes. Aquellas personas que constantemente se trasladan o realizan viajes, tienen menos tiempo para socializar y establecer mejores relaciones sociales, lo cual conlleva a la soledad.

 

5. Genética. De acuerdo con una investigación de la Universidad de Chicago, la soledad se origina en el cerebro, en el que ciertas zonas específicas se activan tras este sentimiento y al generarse el mismo. Por lo cual, incluso puede considerarse como un componente genético.

 

Por lo cual, los especialistas recomiendan una serie de medidas para combatir o prevenir el sentimiento de soledad, entre ellas: fortalecer la autoestima, ampliar la red de amigos, tener más contacto físico con las personas, habla de lo que sientes y piensas, aprende a escuchar y a escucharte, evita salidas fáciles de los problemas y, sobre todo, aprende a ser solidario.

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres bajar de peso? Regístrate con nosotros y disfruta de la nueva herramienta de Salud180

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Alcoholismo?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola