5 alimentos tóxicos en la dieta mexicana

5 alimentos tóxicos en la dieta mexicana

Bloque que muestra la firma del editor.

Las enfermedades gastrointestinales, así como otro tipo de trastornos y alergias, son algunas de las complicaciones que se derivan del consumo de determinado tipo de alimentos tóxicos, debido a ciertas condiciones de consumo o propiedades de los mismos.

 

De manera particular, existen algunos alimentos tóxicos en la dieta de los mexicanos que detonan enfermedades como salmonelosis, gastroenteritis y botulismo, que obedecen a diversas formas de contaminación, ya sea en su venta, consumo o producción, explica el nutriólogo Juan Carrillo Toscano en entrevista con Salud180.com

 

También te puede interesar: 5 claves para desintoxicar tu cuerpo

 

Factores de riesgo

 

Además de las propiedades de un alimento, cuyo consumo por sí mismo pueden significar un riesgo de enfermedad, determinados factores pueden elevar dicho peligro, tales como la contaminación por contacto, riego o empleo de químicos; la falta de higiene en su preparación (manos sucias, cabello suelto, exponerlos a temperaturas ideales para su degradación), así como las condiciones de su ingesta (comer en la calle, consumirlos crudos, etc.).

 

En este sentido, según el especialista miembro del Colegio Mexicano de Nutriólogos, los principales alimentos tóxicos que se ha identificado en nuestra dieta, como causantes de enfermedades y trastornos digestivos, son:

 

1. Mariscos, carnes (res, cerdo) y vísceras. Contaminados desde su crianza, tratamiento y condiciones de consumo. Debido a su alto contenido en agua, son más propensos a la formación de bacterias y microorganismos nocivos.

 

2. Lácteos y huevo. Puede contaminarse y transmitir estreptococos y salmonela, entre otras enfermedades; además, si no se mantienen en temperaturas adecuadas, se forman caldos de cultivo para las bacterias.

 

3. Papas y almendras. Cuando se mantienen mucho tiempo en conserva, pueden desarrollar hongos, en el caso de las papas, y radicales de cianuro las almendras, por lo que ambos pueden resultar muy tóxicos.

 

4. Cereales. Debido a la presencia de hongos y levaduras, se modifica su color, aroma, sabor y forma, que pueden causar estragos en la salud intestinal.

 

5. Enlatados y procesados. Además de botulismo, ingerir alimentos caducados puede causar graves intoxicaciones y trastornos digestivos.

 

Además de una buena higiene, Carrillo Toscano recomienda que para prevenir daños por el consumo de alimentos tóxicos, es vital hacer caso de los sentidos, que son la primera alarma que poseemos, ya que el sólo hecho de percibir diferencias en su sabor, textura y aroma, el sólo hecho de probarlos una vez no implica un grave riesgo, pero si una manera de prevenir mayores consecuencias.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola