40 mil mexicanos al año sufren discapacidad

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La discapacidad es un grave problema en México / Fuente: Photos.com
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

27-11-2012

¿Al despertar te has pregunta quién es el que abre los ojos, tú o un extraño? Esa pregunta se la realizan 40 mil mexicanos al año, mismos que sufren de alguna discapacidad física o psicológica, producto de  accidentes automovilísticos.

 

Cuando hablamos de incapacidad viene a nuestra mente problemas relacionados con el nacimiento o la genética, jamás el producto de una acción negligente o de una enfermedad que se desarrolle en nuestra adultez.

 

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social señalan que 39%  de los casos de invalidez en el país se presentan a consecuencia de enfermedades crónico- degenerativas.

 

Lo que nos debe de preocupar y generar conciencia, es que tanto por enfermedad como por accidente, las incapacidades físicas o psicológicas relacionadas con ambos factores se presentan a edades más tempranas de 15 a 29 años.

 

Esta situación debería causarnos alarma,  aún más en esta época del año, ya que la época de navidad presenta los índices más altos de accidentes en auto. Sin embargo, para Enrique Medel, del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión  de las Personas con Discapacidad (CONADIS),  las cifras no  han causado  un gran impacto en la conciencia ciudadana.

 

Sobreviviente de un accidente de carro, Medel ofrece otro enfoque sobre cómo se vive la discapacidad en México, o más bien qué tan cara puede llegar hacer.

 

La falta de rampas, señalamientos o diversiones no son los únicos obstáculos que enfrentan el discapacitado y su familia ni el peor. La falta de solvencia económica es la principal traba que hace una diferencia en tener una vida de calidad o una llena de depresión y desesperación. 

 

Dejar de ser  una persona productivo para ser una dependiente, altera radicalmente las finanzas de un hogar. Sea soltero o padre de familia, la persona que presenta la nueva discapacidad se enfrenta a una  realidad llena de gastos: cirugías, medicamentos, rehabilitaciones, aparatos especiales y  adecuaciones del entorno. Algunos de estos gastos sólo son momentáneos, pero la mayoría duran toda la vida.

 

Sin embargo, no todo es tan catastrófico, existen algunas alternativas que nos pueden ayudar a contrarrestar los efectos económicos como son los seguros de incapacidad que ofrece Seguros Monterrey New York Life.  

 

La conciencia y la precaución pueden ser las únicas respuestas que nos ayude a prevenir situaciones que pongan en riesgo nuestra persona. Pero, hasta que no exista, tendremos que seguir trabajando para hacer de nosotros y nuestro país un lugar más tolerable para las personas con alguna discapacidad.

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red