4 tips para dejar de vivir en “automático”

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
A lo largo de la vida, siempre habrá momentos en los que se viva en automático, ya que es imposible que te pongas a pensar cada acción que llevas acabo; en especial, las acciones que no dependen de ti. Cortesía Getty
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

04-05-2015

AUDIO ¿Vives en “automático”? Descúbrelo en el siguiente audio a través del cual Omar Alcalá, maestro en el manejo de conflictos de la Universidad Albert Einstein, te explica en qué consiste está emoción.

TRANSMISIÓN 04/05/2015

La sensación de vivir en “automático” se refleja en el estado anímico y físico; en el primero, te vuelves una persona negativa, en alguien que le gusta criticar todo y enfatizar los errores de los demás; además, de que te encuentras en la búsqueda constante de una salida fácil a tus problemas. En el segundo, experimentas cansancio y síntomas de enfermedad que aparecen y desaparecen de repente”, afirma Alcalá.

 

¿Por qué sucede? Sin darte cuenta dejas que la rutina tome el control de tu vida; ejemplo, vas al escuela o al trabajo, comes, estudias o haces pendientes, te peinas el cabello, te lavas los dientes…Realizas las mismas acciones día tras día sin que realmente las disfrutes.

 

¡Apaga el interruptor!

 

Para el experto Omar Alcalá es fácil darte cuenta que vives de forma “automática”:

 

Cuando te encuentras en el tráfico, esperando el transporte público o el metro, de forma instantánea experimentas una sensación de angustia y ansiedad por llegar a tu casa. Te desesperas, e incluso empiezas a enfadarte y a recriminar mentalmente a los que crees que son culpables de tu situación”, afirma el experto.

 

Con el objetivo de dejar a tras este estado “automático” Alcalá te ofrece los siguientes tips:

 

1. Reconoce el estado en el que te encuentras

 

Posteriormente busca las alternativas inmediatas, y positivas, que pueden ayudarte a eliminar esos estados mentales negativos.

 

2. Regula tus emociones

 

Trata de no estresarte, y si ya lo estás libera la energía. ¿Cómo? Estira tus manos y pies, que tus dedos traten de tocar el cielo. Percibe que parte de tu cuerpo acumula más energía negativa.

3. Pon un alto a tus pensamientos

 

Reflexiona sí realmente es necesario sentirte así por la situación que estás viviendo; es decir, si justifica que te estés haciendo daño a ti mismo. Sin embargo, si es una situación que tú solo estas llevan más allá de lo que realmente es debes de tranquilizarte.

 

4. Algunos ejercicios

 

Es necesario que lo realices en un ámbito en el que no te encuentres expuesto al factor estresante. Primero debes meditar sobre “qué está pasando”. Posteriormente, acuéstate boca arriba y estira tus miembros como si alguien te estuvieran jalando, esto reducirá la rigidez de tus músculos y tendones.

 

A lo largo de la vida, siempre habrá momentos en los que se viva en automático, ya que es imposible que te pongas a pensar cada acción que llevas acabo; en especial, las acciones que no dependen de ti. Sin embargo, si puedes percatarte de cuándo estás viviendo este estado y si lo vale”, afirma el experto.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red