4 razones para decirle sí al plasma sanguíneo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Razones científicas que avalan tratamientos con plasma sanguíneo. Cortesía: Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

09-12-2014

El plasma rico en plaquetas ha atraído la atención en diversos campos de la medicina. En los campos de la ortopedia, cirugía plástica y dentales, así como en la dermatología se ha comprobado su eficacia por la capacidad de cicatrización de heridas, así como el rejuvenecimiento de la piel.

 

El plasma es un líquido amarillento en donde hay células, plaquetas, compuestos orgánicos y electrólitos. El principal componente es agua y representa 90% de su volumen. Las proteínas forman 9% y las sales inorgánicas, nutrientes y gases forman 1% restante, indica la Facultad de Medicina de la UNAM.

 

 

4 razones para decirle sí al plasma sanguíneo

 

Por lo beneficios que la ciencia médica ha notado a través de años de experimentos, compartimos 4 razones para decirle sí al plasma sanguíneo.

 

1. Ayuda al rejuvenecimiento facial. Para evitar las cirugías de rejuvenecimiento, se ha probado la eficacia del plasma sanguíneo en la regeneración de la piel, para atenuar líneas de expresión. También mejora la piel reseca.

 

El plasma sanguíneo estimula el crecimiento de fibroblastos. Estas células madres tienen la función de sintetizar al colágeno, elastina, ácido hialurónico, señala un estudio a cargo de Gae Hum Kim, investigador del Departamento de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Chungnam, Daejeon, Corea.

 

2. Tratamiento para la artrosis de rodilla. El uso de plasma sanguíneo en el tratamiento de artrosis en rodilla favorece la recuperación hasta 73% de los casos. Reduce el dolor, rigidez y función

 

Fernando Ordozgiti, miembro del Centro de Medicina Osteopática, asegura que el plasma no tiene efectos secundarios, tampoco genera alergias o infecciones, ya que se obtiene de la propia sangre del paciente.

 

3. Terapia para la gingivitis. Cuando no se atiende oportunamente, los dientes se pueden caer porque esta enfermedad debilita huesos, encías y tejidos que los sostienen. Se ha encontrado que el plasma rico en plaquetas (PRP) favorece la regeneración del tejido óseo.

 

De acuerdo con un estudio del Official Journal of the Academy of Osseointegration, la eficacia del PRP también se observa en una cirugía dental. Disminuye el sangrado durante y después de la operación; cicatrizan más rápido los tejidos blandos y hay menor inflamación.

 

4. Retrasa el desarrollo de la osteoartritis. Esta enfermedad progresiva por el desgate del cartílago retrasa sus efectos negativos al inyectar a los pacientes con PRP.  

 

El PRP activa los factores de crecimiento y células para reparar el tejido, disminuir los síntomas artrósicos y reducir la inflamación", señala Brian Halpern, en un estudio publicado en la revista Clinical Journal of Sport Medicine.

 

Recientemente, el médico italiano contagiado con el virus del ébola en Sierra Leona recibió un tratamiento basado en el plasma de pacientes convalecientes con la misma enfermedad. Los resultados, aunque empíricos, fueron alentadores.

 

Incluso los Institutos Nacionales de Salud (NIH) estudian la posibilidad de realizar un estudio masivo en África Occidental para medir su eficacia en el tratamiento del ébola.

 

Por estos resultados, el plasma sanguíneo se mira como una promesa para el tratamiento de diversos padecimientos. El área médica continúa explorando todas sus posibilidades. 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red