4 razones extraordinarias para leer todos los días

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Una de las razones extraordinarias para leer todos los días es que aumentas tus habilidades sociales. Cortesía: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

03-07-2018

Tiene un día mundial, sin embargo en México se leen en promedio 2.9 libros al año y solamente cuatro de cada 10 personas tienen este hábito. Mientras que 42% de la población dedica su tiempo libre a ver televisión y apenas 12% prefiere la lectura, confirma la Encuesta Nacional de Lectura 2012.

 

Guillermo García Ribas, coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología afirma que la lectura trae numerosos beneficios, se ha demostrado que estimula la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales, lo que ayudan a pensar, ordenar ideas, interrelacionar conceptos y mejorar la capacidad intelectual.

 

La lectura debería ser un hábito que se debería aprender en el hogar y en la escuela. Esta actividad enriquecedora engrandece a las personas, les otorga identidad, pero hay otras razones extraordinarias para leer todos los días.

  ¡Sorpréndete de lo que puedes lograr!

 

1. Consuela. El Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia confirma que con la lectura, la zona cerebral encargada del reconocimiento de palabras se activa con mayor facilidad, sobre todo cuando los conceptos se relacionan con una emoción como la felicidad.

 

Además, en las historias de amor con grandes finales se puede hallar consuelo porque permite recordar experiencias o personas agradables. En general, los relatos que nos atrapan y entretienen favorecen el buen humor.

 

2. Aumenta la empatía. Leer novelas de ficción aumenta la empatía de las personas. Este sentimiento hace que los lectores sean más sensibles a la realidad de los demás, es decir, se identifican más con su entorno, según la concluyen investigadores de la Universidad de Buffalo en Nueva York, Estados Unidos.

 

3. Desestresa. Leer es el mejor antídoto para acaba con el estrés, aún mejor que caminar o escuchar música, ya que al adentrarse al mundo literario la mente se distrae y se concentra en la historia o información, con lo que disminuye la tensión muscular y la del corazón.

 

Sicólogos de la Universidad de Sussex de Londres, Inglaterra, aseguran que con sólo seis minutos de lectura al día es tiempo suficiente para disminuir hasta 68% el estrés, en tanto que escuchar música contribuye con 61% menos y caminar 42%.

 

4. Asegura tu éxito profesional. Científicos del departamento de Sociología de la Universidad de Oxford, Reino Unido, afirma que en las mujeres que leen por gusto tienen 39% más de posibilidades de alcanzar un puesto gerencial que quienes dedican su tiempo libre a otras actividades.

 

Mientras que en los hombres las probabilidades de ocupar un puesto directivo es de hasta 58%.

 

Y como recomienda Diego Ruiz, coordinador del Instituto Neurológico de Mallorca, España, escoge un buen libro, uno que te atraiga, léelo activamente, vívelo y mejora tu salud física y mental. ¡Aceptas el reto!

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red