4 puntos clave de la reforma vs obesidad infantil

4 puntos clave de la reforma vs obesidad infantil

Las autoridades federales, del Distrito Federal, estatales y municipales se coordinarán para combatir la desnutrición y obesidad a través de la promoción de una alimentación adecuada/ Cortesía: Getty Images

La obesidad infantil es un problema de salud pública que se genera por una inadecuada alimentación y una vida sedentaria. Actualmente, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en este padecimiento, ya que se registra desde la edad preescolar.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada en 2006, el sobrepeso y la obesidad se incrementaron en el país, al alcanzar alrededor de 30% en los niños y hasta 70% en los adultos.

 

Por ello, la Cámara de Diputados dio a conocer en un comunicado que se aprobó con 442 votos a favor una reforma contra la obesidad infantil, presentada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

 

¡Conoce los 4 puntos clave!

La Cámara de Diputados detalla que el dictamen reforma el Artículo 28, incido D, de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, pero ¿qué se pretende con esta modificación?

 

1. Alimentación adecuada. Las autoridades federales, del Distrito Federal, estatales y municipales se coordinarán para combatir la desnutrición y obesidad a través de la promoción de una alimentación adecuada.

 

2. Prevención de muerte. La obesidad contribuye a casi 200 mil muertes anuales, por lo que se busca reducir esta cifra al mejorar el acceso a alimentos nutritivos.

 

3. Reducir enfermedades crónico-degenerativas. Al vigilar la nutrición de niños y adultos se podrá evitar el padecimiento de diabetes mellitus tipo 2, enfermedades isquémicas del corazón, cerebro-vasculares e hipertensivas.

 

4. Eliminar la vida sedentaria. Esto es uno de los principales detonadores de la obesidad infantil, por lo que se requieren acciones para promover la realización de actividades físicas escolares y familiares.

 

"El combate de la obesidad debe ser una estrategia prioritaria de salud pública entre los 3 órdenes de gobierno, debe iniciarse en la infancia, continuarse a lo largo de la vida y tener la participación activa y comprometida del personal de la salud, junto con los otros sectores de la sociedad", concluye la Cámara de Diputados.

 

Medidas de prevención actuales

Actualmente, México ha puesto en práctica algunas medidas en las escuelas para reducir el índice de obesidad infantil, las cuales consiste en la promoción de una sana alimentación, la estimulación de la práctica de algún deporte o actividad física.

 

Incluso, en los planteles escolares se ha eliminado la comida chatarra y se han diseñado desayunos escolares más nutritivos, con leche descremada, galleta con  fibra y fruta. Además, en escuelas privadas les entregan a los padres un menú con snacks saludables.

 

Tanto la obesidad con el sobrepeso son prevenibles al modificar los hábitos alimenticios diarios, incrementar la actividad física y visitar al médico regularmente. ¡Tú puedes gozar de una buena salud, actúa!

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Obesidad?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola