¿Qué provoca la tos?

¿Qué provoca la tos?

¿Qué causa la tos? Cortesía: iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

La tos es la contracción repentina de la cavidad torácica, que en ocasiones es repetitiva y molesta, de la cual resulta una liberación violenta del aire de los pulmones produciendo un sonido característico “COF, COF”.  Se puede iniciar de forma voluntaria o como mecanismo reflejo defensivo.


Existen 4  factores que pueden originar tos: estimulación inflamatoria, mecánica, química o térmica:


1. La estimulación inflamatoria se inicia por una inflamación o congestión de las mucosas respiratorias, como ocurre en la bronquitis causada por una bacteria o un virus, el resfriado común y el consumo excesivo de tabaco. También, puede ser causada por la irritación producida por el goteo nasal que se origina detrás de la nariz y el reflujo gástrico. Dichos estímulos pueden surgir en laringe, traquea, bronquios y abscesos pulmonares


2. Los estímulos mecánicos se producen por la inhalación de partículas que se encuentren en el medio ambiente como el polvo y por la contracción de los músculos que rodean las vías respiratorias. Este tipo de tos puede llegar a originar lesiones secundarias de tipo extras o intramurales. Las lesiones extras pueden ser causadas por un ensanchamiento anormal de una arteria (aneurismas de la aorta), tumores o cáncer en los pulmones. Las lesiones intramurales comprenden un tipo de cuerpos extraños, afectación en el interior de los bronquios y la concentración de los músculos lisos de las vías respiratorias que son las que producen el asma


3. Los estímulos químicos pueden producirse a partir de la inhalación de gases irritantes, entre los que figuran el humo del tabaco y los vapores químicos (smog). Muchos otros fármacos pueden ejercer efectos adversos sobre el aparato respiratorio y a través de ellos causar tos


4.  Los estímulos térmicos pueden deberse a la inhalación de aire, muy caliente o muy frío. Esto casi siempre ocurre cuando las personas presentan cambios de temperatura en el medio ambiente: salir de un lugar caliente, a uno frío.

 

Al respecto, el médico  Miguel D'Urzo, miembro de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía Cabeza y Cuello (FESORMEX), explica que la tos no es una enfermedad, sino un mecanismo de defensa que nos alerta ante la posibilidad de un padecimiento.

 

Además explica, que cuando la tos cambia de sonido, se puede decir que ya no es normal y pone un ejemplo: “La tos que se asocia a un silbido o sibilancias episódicas secundarias, con el tiempo puede convertirse en una tos crónica y ser la única manifestación de un asma bronquial, es decir, de una tos asmática”.


Los mecanismos de la tos pueden ocasionar complicaciones, las más comunes son dos: Los “ataques de tos" que desencadenan a un cierto tipo de perdida de conocimiento y la tos agotadora (repetitiva) que causa fracturas costales. La tos, indica D' Urzo, debe desaparecer por sí sola, pero sí esta persiste o recae en una tos crónica o anormal, se requiere un tratamiento que evitar complicaciones (asma, bronquitis, etc.)

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Asma?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola