4 “antídotos” que ayudan a prevenir la diabetes

4 “antídotos” que ayudan a prevenir la diabetes

Uno de los "antídotos" para prevenir la diabetes es el yogur. Cortesía: Getty

Bloque que muestra la firma del editor.

La diabetes amenaza el bienestar de la población mundial. Se calcula que en las siguientes dos décadas, 1 de cada 10 personas vivirá con ella. De ahí la urgencia de contar con “antídotos” que ayuden a prevenirla.

 

El número de muertes por diabetes a nivel mundial de 2010 a 2017 se ha duplicado. En el año 2017, el número de fallecimientos provocados por esta enfermedad a nivel mundial fue de aproximadamente cuatro millones”, advierte la Federación Internacional de Diabetes.

 

Ante tal emergencia, la ciencia está en busca de medidas preventivas para disminuir el impacto de la diabetes en la población mundial. Aquí citamos algunos “remedios”.

 

1. Veneno de alacrán

 

Lourival Possani, investigador emérito del Instituto de Biotecnología de la UNAM, señala que el veneno de alacrán contiene péptidos que actúan como antibióticos, el cual podría ayudar a controlar la diabetes tipo 1.

 

Afirma que este péptido no es tóxico y actúa sobre los linfocitos, bloqueando los canales Kv1.3 e inhibiendo el desarrollo de enfermedades inmunológicas como la diabetes tipo 1, enfermedad en el que los anticuerpos desconocen las células del páncreas (que producen insulina) y las destruye.

 

 

2. Compuesto SR1001

 

El compuesto sintético SR1001, estudiado por investigadores del Instituto de Investigación The Scripps en Estados Unidos, resulta óptimo para reducir los niveles de azúcar en la sangre y proteger del daño a las células productoras de insulina.

 

Los investigadores concluyen que el uso de ligandos sintéticos de SR1001 dirigidos a las células TH17 puede ser el antídoto para un nuevo tratamiento contra la diabetes tipo 1.

 

 

3. Cerveza

 

Franz Martín Bermudo, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, explica que el consumo moderado de cerveza ayuda a prevenir la aparición de la diabetes.

 

Sus nutrientes, como los polifenoles modifican la flora intestinal y mejoran la inmunidad, impidiendo el desarrollo de la diabetes mellitus 1. La recomendación es solo consumir solo un vaso al día en mujeres y dos en hombres.

 

 

4. Yogur

 

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard encontraron que un mayor consumo de yogur se asoció con un menor riesgo de tener diabetes tipo 2.

 

Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología, dice que posiblemente esta protección se deba a que los probióticos en el yogur pueden ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir la inflamación, pero falta probar esta hipótesis.

 

 

Aunque no se conocen las causas sí hay factores de riesgo como la obesidad, mala alimentación, inactividad física, edad avanzada y antecedentes familiares.

 

Es una realidad, cada vez el número de personas con diabetes tipo 2 se multiplica. Incluso, muchos viven con él sin saberlo. 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Diabetes?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola