3 cosas que protegen al cerebro femenino

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El uso potencial de la terapia hormonal sustitutiva (THS), con el uso de estrógenos, serviría para reducir el riesgo de Alzheimer y mejorar los síntomas del Parkinson, además de que protegen a las neuronas del daño oxidativo, isquémico y antiinflamatorio. Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

21-10-2013

Diversos estudios han corroborado el hecho de que el cerebro femenino tiene sus diferencias frente al de los hombres, sus propias características, riesgos y potenciales; sin embargo, también es más susceptible a determinadas condiciones y/o trastornos que pueden afectar sus capacidades.

 

El cerebro femenino y masculino procesan de forma diferente los estímulos, para realizar y cumplir los mismos objetivos utilizan circuitos diferentes, en el caso de las mujeres, las hormonas son determinantes para la creación y funcionamiento de sus distintas conexiones, según científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

  Protectores del cerebro femenino

Sin embargo, con el paso de las etapas reproductivas de las mujeres, y sus condiciones hormonales respectivas, pueden llegar a presentar algún deterioro cognitivo y fallas en las conexiones neuronales, por lo que se detonan diversas enfermedades degenerativas afectando su calidad de vida. En ese sentido, también existen formas de proteger el cerebro femenino.

 

1. ADN masculino. De acuerdo con un estudio del Cancer Research Center, en Estados Unidos, dos de cada tres mujeres poseen este tipo de material genético en varias zonas cerebrales, lo que las podría proteger contra la enfermedad de Alzheimer y artritis reumatoide. Este proceso se realiza durante el desarrollo fetal durante el embarazo, el cual se denomina microquimerismo fetomaternal.

 

2. Terapia de reemplazo hormonal. Según la investigación de la neurocientífica Janet Sheperd, publicada en la Journal of American Pharmaceutical Association, indica que el uso potencial de la terapia hormonal sustitutiva (THS), con el uso de estrógenos, serviría para reducir el riesgo de Alzheimer y mejorar los síntomas del Parkinson, además de que protegen a las neuronas del daño oxidativo, isquémico y antiinflamatorio.

 

3. Ejercicio. Un estudio de la Escuela de Medicina de la University of Washington revela que realizar de manera frecuente de 30 a 60 minutos de ejercicios aeróbicos moderados a intensos puede reducir el deterioro cognitivo conforme a la edad, y mejoran las capacidades de atención, concentración, organización, planificación y tareas múltiples, en mujeres mayores de 40 años.

 

Además de lo anterior, investigadores de la Universidad de Gotemburgo en Suecia, observaron que tomar una pequeña dosis de aspirina al día podría moderar el deterioro del cerebro femenino en edad avanzada y con riesgo de sufrir un infarto, lo cual, incluso, podría comenzar a prevenirse desde antes de la menopausia.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red