2% de los mexicanos padecen Parkinson

2% de los mexicanos padecen Parkinson

La enfermedad del Parkinson afecta al 2% de la población, es decir, entre 500 y 600 mil personas mayores de 60 años en México/ Cortesía: Photos.com

Bloque que muestra la firma del editor.

La enfermedad del Parkinson afecta al 2% de la población, es decir, entre 500 y 600 mil personas mayores de 60 años en México, revela la doctora Elisa Otero Cerdeira, responsable de la Unidad de Trastornos del Hospital Español de área de Neurociencia.

 

En entrevista para Salud180.com, la presidenta del Comité de Cirugía y Parkinson del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía destaca que el riesgo de padecer la enfermedad se incrementa con la edad.

 

“Cada vez crece la posibilidad de tener un mayor número de pacientes con Parkinson, debido a que se está invirtiendo la pirámide poblacional, es decir, hay más personas mayores de 60 años”, señala la neuróloga Elisa Otero.

 

Terapia básicas vs Parkinson

Un tratamiento integral garantiza la calidad de vida de las personas que tienen  Parkinson, por lo que es básico llevar una terapia farmacológica y una rehabilitación neurológica específica.

 

La terapia dopaminérgica consiste en la ingesta de agonistas dopaminérgicos como el pramipexol que se toma una vez al día. El objetivo es controlar los síntomas de alteración del movimiento como el temblor, la rigidez y la lentitud, así como la depresión y el sueño.

 

En tanto, la neurorehabilitación es un complemento indispensable en el tratamiento del Parkinson, porque a través de ejercicios se estimulan los mecanismos neuroplásticos que ayudan controlar los síntomas físicos, psicológicos y sociales.

 

Además, se pueden complementar estas terapias con la práctica de disciplinas como yoga, Tai Chi, bicicleta fija, natación, acupuntura y el baile como el tango.

 

Cirugía en Parkinson

Por otra parte, existe una cirugía que mejora la calidad de vida de los pacientes con Parkinson. Consiste en estimular áreas específicas cerebrales con ayuda de un marcapasos para que funcionen adecuadamente.

 

La neuróloga especifica que la cirugía no es apta para todos los pacientes con la enfermedad, sino para aquellas que se encuentran en las fases intermedias o avanzadas y que cumplan con estas tres características:

 

  1. Diagnóstico correcto de Parkinson.
  2. Una buena respuesta a la terapia dopaminérgica
  3. No tenga alteraciones neuropsiquiátricas que puedan incrementarse con la cirugía, como ansiedad, demencia, trastornos del sueño.

La doctora Elisa Otero agrega que es muy importante que el paciente con la enfermedad de Parkinson cumpla con la terapia farmacológica y la neurorehabilitación para que tenga una mejor calidad de vida.

 

Como marco del Día Mundial del Parkinson, el 11 de abril se realizarán actividades en la explanada de la delegación Coyoacán, donde la gente podrá obtener información sobre el padecimiento.
 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola