12 cosas que debes saber del cáncer cervicouterino

12 cosas que debes saber del cáncer cervicouterino

Cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte de mujeres en México. Cortesía: Getty

Bloque que muestra la firma del editor.

El cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte de mujeres en México. La gravedad de esta enfermedad obliga a estar informada y conocer cuáles son los factores de riesgo, así como las medidas de prevención que son necesarias tomar.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social explica que el cáncer cervicouterino es el crecimiento anormal de las células están en el cuello de la matriz; causan lesiones malignas. Éstas llegan a ser tan pequeñas que no se ven a simple vista y se mantienen así por varios años".

 

 

Lo que debes conocer

 

Este tipo de cáncer es causado principalmente por el virus del papiloma humano (VPH), que es una infección de transmisión sexual muy común.

 

Patsy Ordóñez, directora de la Fundación Nacional para el Cáncer Cervicouterino, señala que al año se registran alrededor de 12,500 casos de mujeres infectadas por el VPH y más de 5 mil defunciones".

 

De ahí la importancia de acudir regularmente a una revisión con el ginecólogo. También es fundamental realizarse la prueba de papanicolaou cada año, aplicarse la vacuna contra el VPH y usar protección en cada relación sexual.

 

De acuerdo con el IMSS, el Instituto de Salud del Estado de México y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, éstas son algunos de los factores de riesgo.

 

  1. Haber iniciado la vida sexual antes de los 18 años
  2. Haber tenido más de tres compañeros sexuales
  3. Haber tenido más de 3 partos
  4. Sufrir problemas de desnutrición.
  5. Sufrir de infección por el VPH en el cuello de la matriz
  6. Tener deficiencias de antioxidantes
  7. Ser inmunodeficiente
  8. Nunca haberse practicado el estudio citológico
  9. No recibir la vacuna contra el VPH

 

Cáncer cervicouterino afecta principalmente a mujeres de 25 a 64 años

 

Es importante destacar que el cáncer cervical inicia sin ningún síntoma. Esta puede extenderse a la vejiga, hígado, intestinos y pulmones. Por ello es fundamental identificar algunas señales de alerta:

 

  1. Irritación
  2. Ardor
  3. Dolor en la vagina por aumento del flujo (mal olor)
  4. Dolor de espalda
  5. Fracturas o dolor en los huesos
  6. Fatiga
  7. Fuga o filtración de orina o heces por la vagina
  8. Dolor en las piernas
  9. Dolor pélvico
  10. Hinchazón en una sola pierna
  11. Falta de apetito
  12. Pérdida de peso

 

De acuerdo con el IMSS, la manera más fácil de prevenir es mediante la vacuna contra el VPH en las niñas de 10 a 12 años de edad, realizarse el Papanicolau cada año, así como el uso de preservativo en cada relación sexual.

 

También evitar el cigarro, ya que las sustancias que contienen aumentan las probabilidades de desarrollar este tipo de cáncer.

 

Grupos de apoyo

 

Recuerda que lo importante es prevenir y hay muchas maneras de hacerlo. Una de ellas es acudir a tu clínica más cercana y solicitar el apoyo.

 

Otra es a través del apoyo que brindan diversos grupos, entre ellos las empresas socialmente responsables que se encargar de organizar campañas de información y prevención para generar consciencia acerca de la gravedad de la enfermedad.

 

Por ejemplo, el Festival Fitness Reebok-Liverpool, que se realizó el pasado 9 de noviembre en la ciudad de México. Su propósito es recaudar fondos para donarlos a la Fundación ASBIS.

 

Esta organización brinda servicios médicos integrales y especializados a personas de escasos recursos. Su objetivo es prevenir y facilitar el tratamiento oportuno para reducir la mortalidad del cáncer cervicouterino y mamario.

 

Para vencer esta enfermedad, que en la mayoría de los casos avanza silenciosamente, es importante que tengas presente esta información y busques siempre la orientación de un ginecólogo. ¡Cuida tu salud íntima!

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola