11 de cada 100 personas sufren migraña

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El consumo de chocolate, nueces, mantequilla de maní, aguacate, plátano, cítricos, aumentan la intensidad del dolor
El consumo de chocolate, nueces, mantequilla de maní, aguacate, plátano, cítricos, aumentan la intensidad del dolor
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

06-08-2010

El estrés y el ritmo de vida que tenemos hace que el dolor de cabeza sea uno de los malestares más comunes y es que en México, 11 de cada 100 personas, entre los 11 y 46 años de edad, padecen migraña.

 

Sin embargo, ésta es más frecuente en las mujeres que en los hombres. La migraña o jaqueca es una enfermedad de causas específicas, que se manifiesta por crisis o ataques repetitivos de dolores insoportables en la cabeza.

 

Entre sus características más importantes se encuentran: la aparición recurrente de crisis que permanecen entre dos y 72 horas, junto con hipersensibilidad a los estímulos sensoriales de luz y ruido; así como trastornos digestivos y manifestaciones de ansiedad.

 

Una crisis de migraña puede ser desencadenada por varios factores: reacción a una alergia, a ruidos fuertes, olores, estrés físico o emocional, no dormir lo suficiente, fumar o exponerse al humo del cigarro, omitir comidas, ingerir alcohol, los ciclos menstruales y el uso de píldoras anticonceptivas.

 

Algunos alimentos como el chocolate, nueces, mantequilla de maní, aguacate, plátano, cítricos, cebollas, productos lácteos (quesos curtidos), pescado ahumado y los alimentos fermentados (vino rojo) también contribuyen a la presencia de la migraña.

 



Reacción del cerebro

 

Ante los factores anteriores, el cerebro sufre alteraciones que se reflejan en un dolor de cabeza crónico. Existen varias formas en que el cerebro reacciona:

 

1. Las arterías se tensan, contraen o se dilatan; así como las venas que se encuentran dentro o fuera del cráneo. Esto produce un dolor como pulsaciones.



2. Los nervios sensitivos y músculos del cerebro sufren de inflamación, compresión o tracción.



3. Las membranas llamadas meninges que se encuentran dentro del cerebro se inflaman.



4. El cerebro sufre de alteraciones a causa de ruidos agudos.

 

Los síntomas para determinar que se tiene migraña y no un simple dolor de cabeza, son muy específicos: dolor intenso en uno o ambos lados de la cabeza, náuseas, vómitos, molestia ante la luz y al ruido, falta de apetito, cansancio, entumecimiento, hormigueo y debilidad.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red