10 tips para controlar el reflujo gastroesofágico

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cada persona es diferente, por lo que los alimentos que a una persona le causan agruras a otros puede no provocarles síntomas, lo primero es identificar lo que a cada quien le provoca malestar. Fuente: Photos.com
Tania Aguilar / INSK

POR: Tania Aguilar / INSK

El estilo de vida saludable

03-12-2013

El reflujo gastroesofágico es un padecimiento común que suele asociarse al consumo de alimentos irritantes o muy grasosos. Ocurre cuando el músculo ubicado al final del esófago no se cierra correctamente, lo que permite que el contenido del estómago regrese al esófago, irritándolo, por ello se debe controlar.

 

Normalmente los síntomas se agravan después de comer y pueden padecerlo desde los bebés, hasta niños, adultos y frecuentemente, embarazadas. Para muchas personas el reflujo gastroesofágico es una situación esporádica, por lo que no toman en cuenta su control, pero para otras, implica una lucha constante con los desagradables síntomas.

 

También te puede interesar: Reflujo y afectaciones a la garganta

  Tips para su control

 

Existen muchos alimentos que pueden agravar o disminuir los síntomas del reflujo. A continuación te presentamos algunos tips de alimentación para controlar el reflujo gastroesofágico:

 

1. Cada persona es diferente, los alimentos que a una persona le causan agruras a otros puede no provocarles síntomas, lo primero es identificar lo que a cada quien le provoca malestar.

 

2. En general hay que evitar alimentos muy condimentados, ácidos o picantes.

 

3. También es importante limitar los alimentos que usualmente contienen mucha grasa, como los fritos o empanizados, ya que éstos permanecen más tiempo en el estómago.

 

4. Se recomienda disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y con gas (refresco, agua mineral, cerveza), así como el consumo de café o bebidas muy frías o muy calientes.

 

Existen otros factores que pueden agravar el reflujo y que también debes procurar evitar para disminuir los síntomas:

 

1. Evita fumar, ya que el tabaco propicia que el esfínter gastroesofágico se relaje.

 

2. Come al menos cinco veces al día, tres comidas principales y dos colaciones. No te saltes el desayuno y establece horarios de comida. Cena al menos dos horas antes de dormir y no te acuestes después de comer.

 

3. Coloca dos almohadas o eleva la parte superior de la cama para evitar que cuando te acuestes quedes en posición totalmente horizontal.

 

4. Si tienes sobrepeso, baja de peso.

 

5. Viste con ropa holgada, el usar prendas muy ajustadas en el abdomen puede favorecer el retorno del contenido gástrico al esófago.

 

6. Evita el estrés, es muy común que éste se asocie con el padecimiento.  

 

Si los síntomas no mejoran y se hacen más recurrentes es necesario acudir con un gastroenterólogo que prescriba un tratamiento farmacológico. Independientemente, las recomendaciones dietéticas y de estilo de vida se deben conservar durante el tratamiento para asegurar la sanación adecuada de las lesiones por el reflujo gastroesófagico.

 

Para mayor información: www.insk.com www.facebook.com/inskmx @inskmx

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red