10 pruebas médicas para hombres

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Pruebas médicas
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

04-03-2018

Las pruebas médicas ayudan a la detección temprana de enfermedades como diabetes, diferentes tipos de cáncer, problemas cardiovasculares e infecciones de transmisión sexual, de manera particular en hombres.

 

Por ello, te presentamos algunas de las más indispensables de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NHI) de Estados Unidos.

 

1. Toma de presión. El riesgo de padecer hipertensión arterial incrementa en función de la edad, la alimentación y el estilo de vida. Esta prueba ayuda a detectarla.

 

 

2. Examen de colesterol y prevención de cardiopatías. Una alta concentración de colesterol LDL o malo incrementa el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. En algunos casos es necesario aplicar una prueba de esfuerzo y electrocardiograma.

 

3. Detección de ETS y prueba ELISA: Dependiendo del estilo de vida y la historia clínica, estas pruebas buscan infecciones como sífilis, clamidia y VIH, al igual que otras infecciones de transmisión sexual.

 

4. Medición y prueba plasmática de glucosa. Si se diagnostica a tiempo, la diabetes puede ser controlada y se pueden evitar numerosos padecimientos asociados.

 

5. Examen rectal digital y de antígeno prostático específico en sangre. Sirven para detectar cáncer de próstata, que es el tipo de cáncer más común entre los hombres y cuyo desarrollo es lento. Por lo cual, es importante la detección temprana.

 

 

6. Examen coprológico, colonoscopía y sigmoidoscopía. Ayudan a la detección de cáncer colorrectal, que es el segundo más frecuente y la probabilidad de padecerlo aumenta a partir de los 50 años.

 

7. Exámenes oftalmológicos. Deben practicarse mínimo cada dos años o cuando se presenten alteraciones visuales. Pueden ayudar a prevenir padecimientos como glaucoma, miopía o ceguera.

 

8. Cáncer de piel. En su categoría más peligrosa, denominada melanoma, ataca dos veces más a los hombres que a las mujeres. Los exámenes para prevenirlo incluyen la observación detenida de los cambios de tonalidades y las posibles quemaduras de la piel.

 

9. Cáncer de testículo. Existen diversas pruebas que permiten confirmar alguna alteración testicular, desde un examen de sangre y ecografía, hasta la biopsia. La mejor manera de prevenirlo es la frecuente palpitación de estos órganos para detectar anomalías.

 

 

10. Densitometría ósea. Esta prueba permite valorar la composición ósea, la cual puede verse afectada por la osteoporosis conforme a edades avanzadas.

 

Asimismo, se recomienda aplicarse periódicamente las vacunas y refuerzos requeridos, y acudir al dentista por lo menos dos veces al año para una higiene bucal adecuada. Es necesario realizarse chequeos y pruebas médicas con regularidad para prevenir futuras enfermedades o su detección oportuna.

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red