10 peligros a los que te expones por un implante de silicón

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La obsesión por la belleza ha llevado a muchas mujeres a tomar malas decisiones para su salud. Antes de someterte a una cirugía estética debes analizar los pros y los contras de esta práctica. Cortesía: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

23-04-2014

El escándalo mundial desatado en 2011 por la venta de implantes mamarios de mala calidad de la empresa francesa Poly Implant Prothese (PIP),  despertó las alertas sobre los peligros del silicón en el cuerpo, malas cirugías y el uso de materiales de baja calidad.

Hay dos tipos de implantes aprobados a la venta: los rellenos de solución salina y los de gel de silicón. Ambos cuentan con una capa externa de silicón y varían en cuanto al tamaño y la forma. Los implantes se utilizan para aumentar el tamaño de los senos, reconstrucción por cáncer de mama o por una lesión.

De acuerdo con el informe del Institute of Medicine (IOM), en Estados Unidos, derivado del análisis de múltiples estudios sobre los peligros del silicón en el cuerpo, existen puntos que hay que tomar en cuenta antes de someterse a este procedimiento.

1. Someterte a nuevas cirugías. Los implantes de senos o glúteos no son para toda la vida. Mientras más tiempo tiene una persona con implantes, mayores son las probabilidades de desarrollar complicaciones, algunas de las cuales ameritan una nueva cirugía.

2. Material de mala calidad. Algunos implantes se desinflan o se rompen durante los primeros meses, algunos se desinflan a los pocos años. Otros permanecen intactos 10 años o más.

3. Desplazamientos. Si por error se hace un bolsillo muy grande para acomodar la prótesis, éstas terminarán moviéndose a los lados, lo que puede causarte un terrible dolor.

4. Asimetrías. Cuando se deja una prótesis de glúteos más arriba que la otra, o ambas muy elevadas o muy caídas, éstas deben de reubicarse en un segundo procedimiento quirúrgico.

5. Dolor. El tamaño inapropiado del implante, la técnica quirúrgica o la contractura capsular puede producir dolor asociado a la obstrucción de un nervio o a la interferencia con el movimiento muscular. Si has sentido dolor después de tu implante, debes comunicarlo a tu médico de inmediato.

 
6. Insatisfacción en el resultado.  Los resultados cosméticos insatisfactorios como arrugas, asimetría, desplazamiento del implante, que se pueda palpar el implante, deformidad cicatricial y otros son riesgos latentes. La planeación y ejecución de la técnica quirúrgica pueden minimizarlos. De un mal resultado pueden derivar problemas emocionales y de autoestima.

7. Infección. La mayoría de las infecciones que son consecuencia de la cirugía aparecen pocos días o semanas tras la operación. Las infecciones con un implante presente son más difíciles de tratar que las infecciones en los tejidos normales. Si una infección no responde a los antibióticos, hay que quitar el implante.

  
8. Interferencia con mamografía. Los implantes pueden  retrasar o impedir la detección precoz del cáncer de mama, ocultando lesiones sospechosas o haciendo más difícil su inclusión en la imagen. Los implantes aumentan la dificultad de realizar e interpretar las mamografías.

9. Pérdida de sensibilidad  en pezones. La sensibilidad puede aumentar o disminuir después del implante. El rango de los cambios varía desde una extrema a una nula sensibilidad mamaria. Pueden ser temporales o permanentes, y pueden afectar la respuesta sexual o la capacidad de lactar un niño.
 

10. Enfermedades autoinmunes. El Instituto Nacional del Cáncer, en Estados Unidos, afirma que las mujeres que llevan implantes por un periodo de 8 años estaban más propensas a contraer cáncer cerebral, o de pulmón. Y aquellas que habían sufrido roturas en los implantes están  propensas a tener fibromialgia y otros tipos de enfermedades autoinmunes comparadas con las que tienen los implantes intactos.

De acuerdo con la encuesta de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS), el continente americano es uno de los mercados claves para los productores y cirujanos de implantes. Estados Unidos es el número uno con 21.2% de todas las operaciones quirúrgicas estéticas realizadas en el mundo, seguido de Brasil, con un 9.8%. México se encuentra en quinto lugar con el 5.4%.

Los peligros del silicón en el cuerpo son reales, así que está en tus manos la última palabra.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red