10 Mitos y realidades del consumo de lácteos

10 Mitos y realidades del consumo de lácteos

Varios de sus derivados puedes ofrecerte grandes beneficios/Cortesía: Getty Images

Bloque que muestra la firma del editor.

Son varios los beneficios de consumir lácteos, sin embargo, existen también contraposiciones muy válidas que advierten de los riesgos que pueden provocar al comerlos.

 

Con motivo del 150 aniversario de la Academia Nacional de Medicina se publicaron las Guías de Alimentación que recomiendan 2 porciones de lácteos cada día, además de verduras y frutas, leguminosas, cereales y alimentos de origen animal.

 

En conferencia de prensa, la nutrióloga María Guadalupe Herrera, delegada general del Instituto Danone, compartió 10 mitos y realidades del consumo de lácteos que te damos a conocer a continuación.

 

1. Somos la única especie que toma innecesariamente leche

Todos los seres vivos requerimos de nutrimentos para la vida diaria, pero los humanos somos los únicos mamíferos cuyo organismo no sintetiza la mayoría de ellos.

 

Por tal motivo requerimos de productos externos como la leche, que nos ofrece proteína, lípidos, calcio y vitaminas.

 

Beneficios de consumir lácteos/Cortesía: Getty Images

 

2. Para la dieta diaria los lácteos no son necesarios

Una correcta alimentación debe ser equilibrada, por tal motivo se recomienda consumir dos porciones de lácteos al día, como el yogurt, que pertenece al grupo de alimentos de origen animal y leguminosas.

 

3. Los lácteos engordan, baja de peso sin ellos

Diversos estudios demostraron que las personas que consumen yogurt y leche presentan un menor riesgo de obesidad.

 

Beneficios de consumir lácteos/Cortesía: Getty Images

 

4. Si tienes intolerancia a la lactosa, debes eliminar los lácteos

Un 30% de la población en México tiene problemas de digestión e intolerancia a lactosa; sin embargo, se ha demostrado que el yogurt no produce los mismos malestares que la leche o quesos.

 

Esto se debe a que el yogurt contiene microorganismos que consumen lactosa y esto hace que genere menos impacto en tu sistema digestivo.

 

5. La calidad del calcio se puede obtener de otros alimentos

Pese a que otros alimentos aportan calcio, éste no tiene la misma capacidad de absorción que ofrece el que proviene de los lácteos.

 

Se estima que una taza de leche brinda 300mg de calcio y una absorción del 32% a un costo de $4 pesos mexicanos; en cambio, media taza de almendras aporta 206mg de calcio con una absorción de 21% y 220 kilocalorías de grasa.

 

Beneficios de consumir lácteos/Cortesía: Getty Images 

 

6. Consumir lácteos aumenta el riesgo de cáncer

El Instituto Americano de Investigación en Cáncer indicó que no hay evidencias de que el consumo de lácteos esté relacionado con el aumento de riesgo de padecer cáncer.

 

7. Comer lácteos antes de hacer ejercicio te puede provocar diarrea

No existen fundamentos científicos que avalen este mito, pero si se ha contemplado el hecho de que al consumir algo que tu organismo no está acostumbrado puede provocar malestar.

 

Beneficios de consumir lácteos/Cortesía: Getty Images

 

8. Los suplementos aportan mayor proteína que los lácteos

Este tipo de alimentos que consumen usualmente los deportistas aportan cierto nivel de proteínas, pero no de la misma calidad que los lácteos; además, no incluyen calcio, potasio ni vitaminas.

 

9. Los lácteos incrementan el riesgo de Diabetes tipo 2

Estudios científicos demostraron que el consumo de lácteos no disminuye ni incrementa el riesgo de padecer diabetes tipo 2, es decir, da lo mismo que los consumas o no.

 

10. Los lácteos contienen hormonas del crecimiento que aceleran la pubertad en las niñas.

Es prácticamente imposible que este tipo de hormonas lleguen intactas al torrente sanguíneo, ya que son digeridas en el tracto gastrointestinal humano de la misma forma que las proteínas.

 

Como puedes apreciar, son varios los beneficios de consumir lácteos, y  no son tan malos como te los han planteado; sin embargo, la recomendación es que asistas con un especialista que te brinde una dieta equilibrada que podrás seguir para cuidar tu salud.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola