Ya lo probé: así comencé a cuidar mis rizos y este shampoo me ayudó a tener un largo XL

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Ya lo probé: así comencé a cuidar mis rizos y este shampoo me ayudó a tener un largo XL
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

15-09-2020

Como algunas de ustedes ya saben, tengo el cabello rizado, pero hace algunos años no me gustaban mis rulos y prefería alaciarlo todos los días, ¡sí, le pasaba la plancha a diario! Y obviamente, mi melena comenzó a maltratarse muchísimo hasta que terminé con un corte “bob” que no me favoreció en nada, pero necesitaba que mi pelito se recuperara. Así que me aguanté y comencé a investigar todo sobre el cuidado de mi cabello.

Me di cuenta que lo más importante que debía tener bien claro, es que el cabello lacio y el rizado necesitan diferentes tipos de cuidados ya que los rulos tienden a resecarse más de lo normal, ¿por qué? Bueno, pues porque el sebo que produce el cuero cabelludo no es capaz de llegar hasta las puntas debido a su forma curveada, por eso se encrespa, se deshidrata y se debilita muy fácilmente.

Ya lo probé: así comencé a cuidar mis rizos y este shampoo me ayudó a tener un largo XL

Foto: iStock

Como les comenté al principio, había maltratado mi cabello a tal grado que debía ponerle silicona para que al menos se viera un poco saludable y brilloso. Sin embargo, sabía que debía hacer algo para recuperar mi pelo, así que comencé a investigar los cuidados del cabello rizado y encontré mil páginas en internet que sólo me confundían, que si los productos limpios, que si lo lavaba cada tercer día, en fín, ¡no podía con la idea de no lavarlo diario! Sentía que me “picaba” la cabeza solo de pensarlo.

El Método “Curly Girl” salvó mi cabello

La verdad es que quién sabe cómo, pero en una de esas búsquedas di con el método “Curly Girl” y desde que comencé a aplicarlo al pie de la letra me enamoré de mis rizos, no te voy a mentir, llevo más de seis años sin alaciarme el cabello y siendo muy feliz con mis chinitos. En este punto, quizá me vas a preguntar, pero Nancy, ¿de qué se trata este método? Básicamente es una guía que inventó la estilista Lorraine Massey para aprender a cuidar los rizos sin fallar en el intento.

Para comenzar el método, lo más importante es cambiar los productos que utilizas para tu melena, los cuáles, seguramente contienen ingredientes que no son aptos para tu tipo de pelo como: los sulfatos, parabenos, siliconas, petrolatos, ceras, parafinas, aceite mineral o incluso alcohol, ya que le quitan el aceite natural al cabello y lo deshidratan muy rápido, ¿cómo saber si mis productos los contienen? Estos ingredientes vienen en las etiquetas de nuestros productos en letras muy chiquitas, pero te aseguro que vale la pena tomarnos el tiempo de leerlos.

Ya lo probé: así comencé a cuidar mis rizos y este shampoo me ayudó a tener un largo XL

Foto: iStock

No te voy a mentir, comenzar con el método significa probar muchísimos productos, ya que es probable que algunos no le caigan bien a tu cabello, puede ser desesperante, pero toma en cuenta qué tan dañados están tus rizos y cuáles son sus necesidades. 

Para comenzar con el método “Curly Girl” sólo necesité:

Un shampoo que contenga SULFATOS, pero que no contenga SILICONAS, yo sé que te acabo de decir que nos olvidaremos de los sulfatos, pero este producto sólo lo usaremos una vez y nos ayudará a hacer una última limpieza profunda para arrasar con todas las siliconas que tenga el cabello.

Un shampoo limpio (para hacer low poo) que no contenga sulfatos

Un acondicionador limpio (para hacer co-wash)

Otro acondicionador limpio para hidratar el cabello

Una mascarilla profunda para los rizos

Una toalla de microfibra o una camiseta de algodón para secar el cabello

Una crema activadora de rizos o del libre de alcohol

Un atomizador

***Opcional una secadora con difusor***

Una vez que conseguí estos productos hice lo siguiente:

Primero hice el “Final wash”, es decir, lavé mi cabello con ese shampoo que contiene sulfatos, pero es libre de siliconas, justo para arrasar con todas las siliconas que por años dejaron todos los productos “no limpios” que utilizaba en mi cabello.

Después apliqué una mascarilla profunda para hidratar y nutrir mis rizos la dejé durante 15 minutos y desenredé mi cabello con un peine de cerdas anchas, después, enjuagué con abundante agua, posteriormente, sequé mis rizos con la toalla de microfibra y es una maravilla, prácticamente se fue el frizz en el cabello. 

Una vez que hice estos pasos apliqué acondicionador en el cabello como crema “leave-in” SIN ENJUAGAR EL CABELLO y finalmente un poco de gel haciendo la técnica “scrunch”, es decir, apretar los rizos para que tengan forma y más definición.

Ya lo probé: así comencé a cuidar mis rizos y este shampoo me ayudó a tener un largo XL

Foto: iStock

Así lo lavé la primera vez, después me esperé de 3 a 4 días para volverlo a lavar como yo no puedo vivir sin shampoo, aplico la técnica low poo, pero tu puedes probar también con co-wash y ver qué le cae mejor a tu pelo. 

Los rizos se ven mucho mejor desde el primer día de aplicar el método “Curly Girl”, pero te voy a mencionar que vas a pasar por un proceso de détox, en el que el cabello se acostumbra a los nuevos productos y es probable que pienses en abandonarlo al creer que se veía mejor antes que durante el proceso de détox, pero vale la pena continuar, aunque sí vas a necesitar mucha paciencia.

Ahora, después de pasar por la etapa de détox noté una gran mejoría en mis rizos, comenzaron a formarse desde la raíz, así que me aventé a preparar el shampoo de café para acelerar el crecimiento de mi cabello, es muy fácil y tú también lo puedes hacer una vez que hayas pasado esta etapa.

Sólo necesité:

Dos cucharaditas de café soluble

Una cucharada de azúcar para exfoliar el cuero cabelludo

Una botella de shampoo limpio

Ya lo probé: así comencé a cuidar mis rizos y este shampoo me ayudó a tener un largo XL

Foto: iStock

Modo de preparación: 

Primero pulvericé el café con ayuda de un mortero, posteriormente, agregué el azúcar, revolví perfectamente y después vertí la botella de shampoo limpio y volví a mezclar todo hasta que se incorporaran los ingredientes. Regresé el shampoo a la botella con ayuda de un embudo para no desperdiciar.

¡Y listo! Lo aplico en todo mi cuero cabelludo cada vez que utilizo shampoo y sigo mi rutina como de costumbre, no podía creer que mi cabello creciera tan rápido, pero de acuerdo con un estudio publicado en el National Institute of Health, la cafeína es buenísima para fortalecer los folículos del cabello y acelerar su crecimiento. 

Ya lo probé: así comencé a cuidar mis rizos y este shampoo me ayudó a tener un largo XL

Foto: iStock

Ahora que ya sabes cómo comencé a cuidar más mi melena, te paso estos tips por si tú también tienen el cabello rizado y te gustaría aprender a cuidarlo, si tiene alguna duda sobre los productos limpios que utilizo puedes enviarme un correo a nancy.polvo@imagendigital.com y con mucho gusto te responderé. Nos leemos pronto.

No olvides guardar este pin en Pinterest

También te puede interesar: Cómo hacer gel de romero para lograr un "efecto Rapunzel" en tus rizos

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red