Viruela del mono: OMS activa alerta máxima

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Personal de salud tomando prueba de saliva para detectar viruela del mono.
Viruela del mono: todo lo que debes saber sobre esta enfermedad. Foto: iStock

Hace aproximadamente un año, el 7 de mayo del 2022, fue activada la alerta sanitaria debido a que comenzaron a registrarse contagios de viruela símica o viruela del mono. En ese momento se creía que esta enfermedad afectaba sólo a los varones. Sin embargo, se sabe que también ya se han registrado casos de contagio en mujeres.

Se estima que las mujeres afectadas están entre los 40 y 60 años de edad, presentando fiebre, dolor muscular, dolor de garganta y exantema.  Sin embargo, algo que ha llamado la atención de los investigadores es la forma de propagación. Todo parece indicar que las relaciones sexuales son el parteaguas en esta afección que afecta principalmente a hombres.

Cómo saber si tengo la viruela símica

Viruela.

Viruela del mono: todo lo que debes saber sobre esta enfermedad. Foto: iStock

El Manual Merck señala que no se conoce el origen de la viruela del mono. Aunque se le denomina viruela del mono, no reside en los simios. Se cree que se transmite por medio de pequeños roedores o ardillas de las selvas tropicales de África. Una de las teorías es que aumentó porque las personas ya no reciben la vacuna contra la viruela (que ayudó a evitar el contagio de la viruela del mono).

En 2003, hubo un brote de viruela del mono en Estados Unidos. Todo sucedió cuando se importaron roedores con el virus, procedentes de África. Los animales enfermos pasaron el virus a los perritos de la pradera que luego infectaron a las personas.

Probablemente se transmite la enfermedad al estar en contacto con fluidos corporales del animal infectado. 

Qué tan grave es la viruela símica

Viruela símica.

Viruela del mono: todo lo que debes saber sobre esta enfermedad. Foto: iStock

Los síntomas son parecidos a los de la viruela

Se inicia con fiebre y escalofrío. Pasados 3 días de estos síntomas, aparecen erupciones (por lo regular inician en la cara y se extienden al cuerpo).

Hay dolor de cabeza, dolor muscular, de espalda y fatiga extrema.

En la viruela del mono, se inflaman los ganglios linfáticos.

Las manchas se convierten en ampollas que tienen pus.

Esta enfermedad dura de 2 a 4 semanas.

El asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamerican de la Salud (OPS) y epidemiólogo, Enrique Pérez, señala “esta enfermedad se manifiesta con erupción pustulosa y es una enfermedad sistémica que puede variar desde una forma leve (...) hasta una enfermedad más grave e incluso la muerte.”

Pérez señala que puede transmitirse:

Por medio de gotas grandes exhaladas.

Cuando hay lesiones en la piel.

A través de las vías respiratorias, ojos, nariz o boca.

Las heces también pueden ser vía de transmisión.

Los primeros países en reportar contagios fueron:

Portugal reportó que el 17 de mayo fueron detectados 5 casos en varones de 20 a 50 años de edad. Al siguiente día, fueron identificados 9 casos más.

En España, la alerta se encendió el 18 de mayo, al detectarse 8 pacientes sospechosos contagiados de la viruela del mono. Al paso de las horas, el número se ha elevado a 23 casos.

El mismo 18 de mayo, en Estados Unidos se confirmó un caso de viruela del mono. Se trata de un hombre que viajó a Canadá y ya ha sido hospitalizado.

Lo peculiar de estos casos, es que todos son hombres adultos con vida sexual activa, con otros hombres (en algunos casos); señala la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas. 

Qué hacer si tengo viruela símica

Si sospechas que tienes viruela símica, lo mejor es buscar atención médica inmediatamente y alertar a la gente que haya estado en contacto contigo, para evitar que el contagio se extienda.

Aquí hay algunas medidas que puedes tener en cuenta si tienes viruela símica:

Aíslate: Si tienes viruela símica, es importante que te aísles para evitar que la enfermedad se propague a otras personas. Mantén una distancia de al menos 1 metro de los demás.

Lava tus manos: Lava tus manos con agua y jabón con frecuencia, especialmente después de tocarte las lesiones cutáneas.

Trata tus síntomas: Tu médico puede recomendarte medicamentos para aliviar los síntomas, como la fiebre, el dolor de cabeza y el dolor de cuerpo.

Evita el contacto con animales: Evita el contacto con animales, especialmente roedores y primates.

Sigue las instrucciones de tu médico: Sigue todas las recomendaciones y tratamientos que te proporcione tu médico.

Cuánto tiempo dura la viruela símica

El período de incubación de la viruela símica, es decir, el tiempo desde que se contrae el virus hasta que aparecen los síntomas, varía de 5 a 14 días en la mayoría de los casos. Los síntomas de la viruela símica suelen durar de 2 a 4 semanas.

Durante la primera semana, los síntomas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de cuerpo, fatiga, dolor de garganta y ganglios linfáticos inflamados. También pueden aparecer ampollas y lesiones cutáneas en la piel, que se asemejan a las que se ven en la viruela, pero generalmente son menos graves.

En la segunda semana, las lesiones cutáneas suelen desarrollarse y propagarse por todo el cuerpo. Después de la segunda semana, las lesiones cutáneas comienzan a formar costras y cicatrizar. 

Es importante destacar que la viruela símica puede ser una enfermedad grave, especialmente en personas con sistemas inmunológicos debilitados. 

También te puede interesar: Trasplante de células madre para tratar VIH: ¿más cerca de la cura?

A diferencia de lo que se creía en un inicio, la viruela del mono afecta a hombres y mujeres; aunque los más afectados son ellos. ¿A qué se deberá eso?

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red