Venas en los senos: causas, qué hacer y cuándo acudir al médico

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Las venas visibles son comunes durante la lactancia, especialmente cuando los senos están llenos de leche. Pero si las venas parecen arañas vasculares y son dolorosas. Foto iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

12-10-2020

Si las venas en tus senos son visibles, ¡tranquila, no eres la única! Es más común de lo que imaginas que en las mamas se note una o dos venas prominentes. Entonces no te sientas cohibida, lo que sí debes analizar es el momento en tu vida en que aparecieron o si su aspecto es algo inquietante. Sí, ya que podría ser señal de algo.


¿Cómo es la mama por dentro?


De acuerdo a la Stanford Childrens Health, cada seno se encuentra constituido por 15 a 20 secciones denominadas lóbulos, que se encuentran distribuidos como los pétalos de una margarita. Además, cada mama contiene vasos sanguíneos y vasos linfáticos.

Las venas suelen ser más evidentes en pieles claras, aunque no es exclusivo de ellas. Si bien es algo normal, hay afecciones que pueden inducir a su aparición.

Foto iStock

También te puede interesar: 6 claves para elegir un escote


¿Qué causa los senos venosos?


Embarazo

En este proceso las mamas se vuelven venosas o ventosas porque el volumen de sangre aumenta entre 20% a 40%. Esto se debe a que son el conducto a través del cual el feto obtiene nutrientes y oxígeno.

La apariencia notoria de las venas puede disminuir después de dar a luz, aunque persiste si la madre amamanta.

Enfermedad de Mondor o tromboflebitis superficial de la pared torácica

Es una afección benigna poco común, en la cual hay una inflamación en las venas superficiales del pecho. En algunos casos puede causar mayor sensibilidad o incomodidad, describe un estudio realizado en Servicios de Obstetricia y Ginecología, del Hospital General Yagüe, en España.

Amamantar

Las venas se notan más en tus senos porque éstos se encuentran llenos de leche. Aunque, ¡ojo! si se ven como arañas vasculares y se encuentran acompañados de fiebre y dolor podría tratarse de mastitis.

El instituto médico Mayo Clinic señala que se trata de “una inflamación del tejido mamario que conlleva una infección, la cual causa escalofríos, calor, hinchazón y enrojecimiento en la zona”.

Várices o arañas vasculares

En todo el cuerpo hay venas y por consiguiente las várices pueden aparecer en cualquier zona, incluyendo los senos. De acuerdo con Heart, Lung, and Blood Institute, son una afección causada por las paredes de venas y válvulas débiles o dañadas.

Cáncer de mama


Específicamente el cáncer de mama inflamatorio es un tipo poco frecuente que evoluciona rápido y ocasiona que las mamas tengan un aspecto rojo, hinchado y sensible. Este padecimiento ocurre cuando las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos de la piel que recubren las mama, afirma el instituto médico Mayo Clinic.


¿Cuándo acudir al médico?


Lo cierto es que al doctor se debe ir ante cualquier cambio, por mínimo que sea. Sin embargo, si experimentas lo siguiente no dudes en ir de inmediato.

  1. Cambio rápido en la apariencia de una mama, en el transcurso de varias semanas.
  2. Engrosamiento, pesadez o agrandamiento del seno.
  3. Cambios de color: rojo, violácea, tosa o la aparición de hematomas.
  4. Temperatura inusual en la mama.
  5. Dolor al tocar.
  6. Ganglios linfáticos agrandados.
  7. Achatamiento o hundimiento del pezón.


Tratamiento


Realmente no hay un tratamiento para las venas que se notan en nuestros senos. Algunas mujeres suelen emplear maquillaje para disimular su presencia. Aunque ahora sabes que si bien es normal, algunas veces puede ser señal de  que tu salud está comprometida. ¡Míralos, tócalos y cuida tus senos! 

No olvides guardar este contenido en Pinterest.

CONSEJO DEL DÍA: 11 alimentos que mejoran tus niveles de oxígeno en sangre (aumenta la hemoglobina)

Foto iStock

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red