Usos del alcohol de 96 que van más allá del botiquín

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Usos del alcohol de 96 que van más allá del botiquín. Foto: Getty Images
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

22-06-2020

 

 

Si hay un artículo de primeros auxilios en la casa y la oficina que nunca falta: es el alcohol de 96. Siempre ha estado presente en nuestras vidas, pero, ¿realmente lo aprovechas a tu favor?

 

Sin saberlo podemos aplicarlo no solo en cuestiones médicas sino también tiene múltiples usos del alcohol de 96 que no te debes perder. ¡Empieza a usarlo desde ya!

 

Foto: Getty Images


 

¿Qué es el alcohol de 96?

 

Es un compuesto químico llamado etanol o también conocido como alcohol etílico, el 96° significa que contiene un volumen de 96 de sustancia pura en la preparación.

 

Foto: iStock

 

¿Para qué sirve el alcohol de 96?

 

Una de sus principales funciones es ser antiséptico, es decir, evita y previene infecciones en la piel.


 

Promueve la producción de coágulos de sangre, ayuda al sistema inmunológico a la generación de plaquetas y elimina bacterias.

 

Es un poderoso desinfectante. Si no cuentas con un baño cerca, puedes recurrir al uso de alcohol de 96 y limpiar con él tus manos. Lo ideal es que después uses crema humectante, ya que el uso constante, tiende a resecar la piel.

 

Diferencias entre el alcohol del 70 y del 96

La principal diferencia entre ambos es el grado de alcohol, pues uno tiene 70 volúmenes y el otro tiene 96; es decir, mientras en una botella del primero por cada 100 ml de producto hay 70 ml de alcohol etílico, en el otro caso habrá 96 ml de alcohol, ambos con poder antiséptico y germinicida, aunque se cree que la mayor efectividad la da el del 70. 

 

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, el alcohol de 70 se obtiene cuando se ha añadido agua destilada o purificada y un desnaturalizante con el fin de evitar riesgos a la salud.

 

En cambio,  el alcohol de 96 suele ser puro. Esta es una razón por la que es más difícil conseguirlo, pues se han creado lineamientos para su venta con el fin de que no se venda para procedimientos etílicos.


 

Otros usos del alcohol de 96

 

Desinfectante casero

 

Foto: Getty Images

 

Añade dos cucharadas de alcohol de 96 grados a 250 gramos de áloe vera, échalo en un bote con dosificador y podrás llevar un desinfectante casero a cualquier parte.


 

Quita pegamento

 

Utiliza los frascos vacíos de salsas o condimentos y no ‘batalles’ con las etiquetas. Solo pasa alcohol de 96 sobre ellas y la magia viene después.

 

Quita manchas

 

Foto: Getty Images

 

Unas gotas de alcohol mezcladas con detergente neutro y agua, eliminarán las manchas de de aceite en la ropa. Aplica alcohol directamente en la mancha, déjalo actuar un par de minutos. Después sumerge la prenda en agua con detergente para la ropa. Frota con suavidad hasta que la mancha desaparezca.

 

Elimina piojos

Foto: Getty Images

 

Mezcla un poco de alcohol y unas gotas de aceite de lavanda en un bote con spray. Rocía en el cuero cabelludo y déjalo actuar una hora.

 

Quita chinchés

 

Coloca alcohol en un bote con spray. Rocía tu cama, almohadas y colchón con esta solución dos veces a la semana mínimo y dile adiós a estos incómodos huéspedes.

 

Esteriliza juguetes

 

Solo necesitas un algodón empapado con alcohol para limpiar juguetes y evitar la propagación de virus y bacterias. 


 

¿Se te acabó la acetona? 

Foto: Getty Images

 

Empapa algodón en alcohol y presiona ligeramente cada uña para que se empape bien de alcohol de 96. Quita con movimientos circulares y sorpréndete de esta otra forma de quitar el barniz de uñas.

 

Advertencias y recomendaciones

 

Evita el contacto con los ojos, ya que puede causar irritación. Si accidentalmente hay un contacto con los ojos, debes lavar abundantemente con agua y consultar a un oftalmólogo si fuese necesario. 


 

Mantén alejado el alcohol de 96 de toda llama o fuente de chispas. No fumar, ya que es un producto altamente inflamable.

 

 

 

 
Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red