Un cerebro grande ¿ventaja o desventaja?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Un cerebro más grande es más inteligente. Cortesía istockphoto
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Colaborador

Servicios educativos y editoriales para fomentar la ciencia y contribuir a profesionalizar su divulgación.

23-11-2017

En algún momento de la historia biológica del humano tener un cerebro más grande en relación con el tamaño del cuerpo y en comparación con otras especies en la misma familia biológica, era una ventaja evolutiva.

 

Un cerebro más grande significaba ventajas como una mayor flexibilidad en el comportamiento que permitiría responder mejor a los cambios del ambiente.

 

Sin embargo, para muchas especies de mamíferos, entre ellas los primates, los humanos y los carnívoros, tener un cerebro grande es en realidad una desventaja, indica el doctor Alejandro González Voyer, del Laboratorio de Conducta Animal del Instituto de Ecología de la UNAM..

 

¿Más inteligente?

 

El cerebro es un órgano costoso en términos biológicos. Por un lado, consume por sí mismo una gran parte de los requerimientos energéticos de un animal, pero además, precisamente esta elevada exigencia calórica que acompaña a un cerebro más grande se relaciona con camadas más pequeñas, un  tiempo de gestación  más largo y  edad de destete más tardía.”

 

Para llegar a esta conclusión, el investigador y sus colaboradores de un centro de investigación de España reunieron y combinaron bases de datos con información sobre la masa cerebral  y tamaño corporal de 474 especies de mamíferos de diferentes familias.

 

Además consideraron la historia de vida —es decir tiempo de gestación, tamaño de la camada, tiempo de lactancia — de cada una de ellas, el número de individuos en relación con el área de distribución de la especie e información de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

 

Posteriormente, analizaron los datos para distinguir qué variables afectaban directa o indirectamente la vulnerabilidad a la extinción. Lo que encontraron fue que el tamaño del cerebro sí afecta la vulnerabilidad a la extinción pero no de manera directa sino indirectamente  a través de los elevados costos que representa para las especies tener un cerebro grande. 

  Porque leíste esto... 

or qué son atractivas las personas con tatuajes?

Cuánto dura la menopausia, y cuáles son sus primeros síntomas

Los aparatos más peligrosos del gimnasio

Beneficios de la avena en ayunas… ¡Te fascinarán!

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red