¿Tu hijo no crece? Podría no dormir bien: así afecta la falta de sueño a los niños

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Tu hijo no crece? Podría no dormir bien: así afecta la falta de sueño a los niños Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

22-03-2022

Cuando pensamos en la estatura de un niño, solemos asociarla a la genética e incluso alimentación, pero pocas veces pensamos en que el sueño también influye. Si notas que tu hijo no crece, podría no dormir de forma adecuada: así afecta la falta de sueño a los niños.

 

Dormir en la cantidad y calidad adecuada, es importante en todas las etapas de la vida, pues así le permitimos a nuestro cuerpo y cerebro, recuperarse del estrés del día, además de ayudar a mantenernos alerta y combatir enfermedades.

 

En contraste, los National  Institutes of Health, explican que la falta de sueño aumenta el riesgo de obesidad, enfermedades del corazón e infecciones… Y no solo aplica a los adultos.

 

Por esa razón, en Salud180 platicamos con la Dra. Angélica Martínez, especialista en endocrinología pediátrica, sobre la importancia del sueño en los niños y cómo afecta cuando existe una mala calidad de este.

 

¿Cómo influye el sueño en el crecimiento?

Dormir adecuadamente, no solo ayuda a tener energía, en los niños, también influye en el crecimiento. El sueño nocturno y profundo, hace que la hormona de crecimiento se libere en mayor amplitud, lo que ayuda a alcanzar su potencial de crecimiento.

 

De acuerdo a la Dra. Martínez, aunque el crecimiento depende de muchos factores y no todos los niños medirán lo mismo, para poder crecer hasta su máximo potencial, son importantes elementos como la alimentación, ejercicio y sueño.

 

Sobre este último, aunque la hormona de crecimiento se libera las 24 horas del día, es durante la noche cuando se secreta con mayor amplitud. Por lo tanto, los buenos hábitos, hacen que esta secreción se optimice y contribuya al crecimiento en todas las etapas de la infancia.

 

Otras consecuencias de que un niño no duerma suficiente

No solo es la talla. La doctora subraya que la falta de un sueño de calidad, afecta el crecimiento y desarrollo integral de los pequeños. Por ejemplo, puede alterar el neurodesarrollo, pues durante el sueño, el cerebro crea conexiones neuronales.

 

Asimismo, otras hormonas se ven alteradas, como el cortisol, que tiene su pico máximo sobre la madrugada. Este, regula aspectos como el cardiovascular, la temperatura, parte de la glucosa, lo que repercute en diferentes aspectos de la salud… sin mencionar su rendimiento.

 

¿Cuántas horas debe dormir un niño para crecer correctamente?

Las necesidades de sueño son individuales y varían según la edad. Por ejemplo, durante la etapa escolar (de 6 a 12 años), se recomiendan de 9 a 12 horas de sueño por cada 24 horas, mientras que en la etapa preescolar (3 a 5 años), el Instituto Médico Mayo Clinic, habla de 10 a 13 horas por cada 24 horas, incluyendo la siesta.

 

Sin embargo, la especialista comparte que no solo se trata de cuánto duerme un niño, sino de que este sueño sea nocturno y profundo, y se realice en cierto horario. Esto significa que debería irse a dormir alrededor de las 8 o 9 de la noche.

 

La razón, es que la hormona de crecimiento se libera mejor cuando estamos en una etapa de sueño profundo. Con este horario, sería alrededor de las 9:30 a 10 de la noche, lo cual es ideal, porque esta hormona se secreta hasta alrededor de las 5 o 6 de la mañana.

 

En contraste, cuando los niños se duermen tarde, quizá cumplan sus horas de sueño al levantarse tarde, pero no serán horas efectivas. De ahí que los cambios en los ciclos de sueño que trajo la pandemia y aún arrastramos, hayan derivado en alteraciones del crecimiento.

 

Entre las señales se encuentran que tu hijo sea de los más pequeños del salón, cuando antes estaba en la media, o que no ha cambiado de ropa de un ciclo escolar a otro. De ser así, es importante no solo recuperar los hábitos saludables, incluyendo una buena calidad del sueño, sino acudir a un especialista.

 

De esta forma, podrá hacer una evaluación y determinar cuál es la causa y brindar el tratamiento correcto, como la hormona de crecimiento.  

 

¿Cómo saber si mi hijo no tiene una buena calidad de sueño?

Muchas veces hemos escuchado que no basta con dormir, es importante descansar y tener una buena calidad de sueño, sin embargo, el sueño no es lineal y el descanso no se ve igual en todos.

 

Como señala la Dra. Martínez, a lo largo del ciclo nocturno, fluctuamos entre un sueño superficial, medio y profundo. Pero, para identificar si dormimos de forma correcta, no basta en ver cómo dormimos o si permanecemos quietos durante la noche, pues algunos niños dan muchas vueltas en la cama y aun así descansan.

 

La clave para darte cuenta si el sueño está siendo efectivo, es analizar el rendimiento, crecimiento y desarrollo de tu pequeño. Por ejemplo, si duerme sus 9 horas, pero se siente cansado, tiene un mal desempeño en la escuela o alteraciones en su crecimiento, es importante analizar si no hay un trastorno de sueño implicado.

 

¿Cómo podemos crear una rutina de sueño para nuestros hijos?

Los niños necesitan tener una rutina de sueño, en un ambiente adecuado, tranquilo, oscuro y donde se sientan seguros. Para esto, se recomienda que conforme crecen, los niños duerman solos, esto no solo ayuda a su descanso, también a creer independencia y beneficiar su neurodesarrollo.

 

Por otro lado, es importante no dormir con la televisión, radio o computadoras prendidos, además de retirar los electrónicos, al menos una hora antes de dormir, de esta forma ayudamos a que el cerebro descanse y pueda conciliar el sueño de forma correcta.

 

La Dra. Martínez, subraya que también es importante tener una habitación tranquila, silenciosa y oscura. En caso necesario, se puede dejar una luz tenue, pero no toda la habitación prendida, pues el cerebro necesita la oscuridad para relajarse y producir melatonina para inducir el sueño y que este sea de calidad.

 

Finalmente, no debemos olvidar la alimentación. Si bien una alimentación balanceada y variada es clave para la salud de los niños, a la hora del descanso es importante evitar cenas pesadas, altas en grasas saturadas o carbohidratos, así como muy condimentadas.

 

¿Los niños pueden tomar melatonina para dormir?

Entre los suplementos para conciliar el sueño, sin duda los de melatonina se han vuelto populares, al considerarse de origen natural, pues se trata de una hormona que se produce en el cerebro y, al tomarla, la sintetizamos de mejor manera para inducir el sueño, sin embargo, debemos tener cuidado.

 

Si bien, la especialista señala que, en general, sí pueden tomarla los niños, esto debe ser con prescripción médica y nunca como automedicación, de lo contrario, no sabremos qué dosis darle o las contraindicaciones.

 

Asimismo, antes de probar con cualquier suplemento para dormir, es importante analizar, por qué no está durmiendo nuestro hijo y corregir la higiene del sueño. Si después de hacer los ajustes necesarios y crear una rutina adecuada, tu pequeño no duerme, platica con tu médico para ver si la melatonina es una buena opción.  

 

El sueño es fundamental en todas las etapas, pero en los niños, tiene un papel clave en su desarrollo. Inclúyelo dentro de los hábitos saludables de tu familia y compleméntalo con una alimentación y actividad física adecuada, para mantener su salud y crecimiento.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest y seguirnos en Facebook para encontrar más contenido saludable.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red