¿Tu cuerpo se "destruye" a sí mismo? Cómo detectar una enfermedad autoinmune

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Pruebas para enfermedades autoinmunes: ¿cómo detectar que tu cuerpo se ataca a sí mismo? Foto: iStock

El sistema inmunitario se encarga de atacar a los gérmenes que entran a nuestro cuerpo, pero en ocasiones, también ataca por error a células sanas. Conoce más sobre cómo detectar que tu cuerpo se ataca a sí mismo y las pruebas para enfermedades autoinmunes.  

 

Más de una vez hemos escuchado hablar sobre el sistema inmunitario, cuyo papel principal es ayudarnos a combatir infecciones y otras enfermedades, atacando a los virus y bacterias que invaden nuestro cuerpo.

 

De forma normal, sabe diferenciar entre aquello que no es parte del cuerpo para destruirlo. Sin embargo, cuando existe una enfermedad autoinmune, esto no ocurre, sino que ataca por error a las células sanas.

 

Existen diferentes tipos de estas enfermedades, pero muchas veces su diagnóstico se retrasa por años. En Salud180 platicamos con el Dr. Carlos Alberto Núñez Álvarez, Jefe del Laboratorio de Inmunología y Reumatología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, sobre estos padecimientos y cómo detectarlos.

 

¿Qué causa las enfermedades autoinmunes?

Hasta hoy se desconoce exactamente qué desencadena las enfermedades autoinmunes. Por eso, el Dr. Núñez explica que se habla de padecimientos multifactoriales, donde intervienen componentes genéticos, ambientales y la afección a nivel del sistema inmunológico.

 

Una característica particular, es que mandan una respuesta, por lo que se generan anticuerpos y estos identifican de forma agresiva a componentes que todos tenemos de forma natural en el cuerpo.

 

Sobre si existen factores de riesgo que nos hagan más vulnerables, el especialista confirma que los hay, sin embargo, uno solo no determina si tendrás la enfermedad, estos se van sumando, lo que va aumentando tu riesgo.

 

En ese sentido, están los antecedentes familiares, que te heredan el riesgo. Asimismo, existen otros propios de cada afección. Por ejemplo, en el caso de la artritis reumatoide, la enfermedad periodontal se considera un posible detonante.

 

¿Qué tipos de enfermedades autoinmunes existen?

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, existen más de 80 tipos de enfermedades autoinmunes, que pueden afectar casi cualquier parte del cuerpo. A esto, el Dr. Núñez, agrega que pueden dividirse en dos grandes grupos: órgano específicas y sistémicas.

 

Las primeras, se refieren a aquellas que afectan un solo órgano, como la tiroiditis (tiroides), diabetes tipo 1 (páncreas), enfermedad celiaca (intestino delgado). En contraste, las enfermedades sistémicas, afectan todo el cuerpo.

 

Algunos ejemplos, son el lupus eritematoso sistémico, la artritis reumatoide, el síndrome de Sjögren o el síndrome de anticuerpos antifosfolípidos.

 

¿Cuáles son las señales de alerta de enfermedades autoinmunes?

Es difícil hablar sobre características o señales específicas. Pues, como menciona el Dr. Núñez, al ser enfermedades multisistémicas, que llegan a afectar piel, pulmones, riñones, entre otros órganos, puede haber distractores. Lamentablemente, esto lleva a que el diagnóstico se retrase desde meses hasta años.

 

Por eso es importante el seguimiento desde que nacemos y mantener las revisiones periódicas de los niños, pues el médico puede identificar estos eventos.

 

Asimismo, en la edad adulta aparecen señales, por ejemplo, cuando nos realizamos un check up o algunos análisis.

 

Dentro de estos, una disminución de los linfocitos o algún indicador en un examen general de orina o de enzimas hepáticas, pueden considerarse señales de alarma que indiquen que podría ser necesario hacer pruebas en busca de anticuerpos.

 

Con este objetivo, se realizan pruebas de laboratorio altamente especializadas, para identificar esta serie de anticuerpos y, posteriormente, hacer pruebas confirmatorias.  

 

¿Qué pruebas existen para diagnosticar las enfermedades autoinmunes?

Cuando se sospecha que un paciente puede tener alguna de estas enfermedades, la primera prueba que se solicita es la prueba tamiz o de tamizaje, que son los anticuerpos nucleares o anticelulares.

 

Una vez que se tiene el resultado, este puede dar pistas para orientar al especialista en qué pruebas específicas solicitar de manera adicional para ayudar a confirmar el diagnóstico. Actualmente, como comparte el especialista, la ciencia ha avanzado en cuanto a pruebas de detección, haciendo más sencillo el diagnóstico oportuno.

 

Sin embargo, aunque las pruebas las hace casi cualquier laboratorio, es fundamental que se realicen de manera adecuada y se interpreten por un especialista, por lo que el médico debe decir qué laboratorios son más recomendables.

 

¿Cuál es el riesgo de no detectar las enfermedades autoinmunes?

Al igual que ocurre con otras enfermedades, no detectar los padecimientos de tipo autoinmune y, en consecuencia, no tratarlos, puede llevar a finales fatales. El Dr. Núñez señala que los pacientes pueden morir de lupus, artritis reumatoide o sus complicaciones.

 

De igual modo, su calidad de vida irá en detrimento. Por lo tanto, insiste en la importancia del diagnóstico oportuno: entre más temprano se haga, más opciones se tienen de llevar una buena calidad de vida.

 

Pues, si bien hasta hoy estas enfermedades no tienen cura, sí pueden ser perfectamente manejables y ayudar a que las personas lleven una vida lo más normal posible.

 

Aunque sean consideradas raras, las enfermedades autoinmunes son una realidad y es importante hablar de ellas y hacer consciencia sobre su detección. Si tienes factores de riesgo, no olvides vigilar tu salud y hacer las pruebas necesarias.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red