¿Tu bebé no deja de llorar? 4 síntomas de una “pancita sensible” que urge atender

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Si para un padre existe un sonido espeluznante, es sin duda el llanto de su hijo. Sin tener la certeza qué lo causa —los bebés no hablan—, menos cómo controlarlo. El miedo domina el hogar y a los corazones. Foto iStock
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

04-08-2021

Si para un padre existe un sonido espeluznante, es sin duda el llanto de su hijo. Sin tener la certeza qué lo causa —los bebés no hablan—, menos cómo controlarlo. El miedo domina el hogar y a los corazones. 

Sin embargo, no tendría que ser así, en especial si tu bebé tiene menos de dos año de vida, ya que podría tratarse de “pancita sensible”. Pero, ¿qué es? 

Una pancita sensible es un bebé que sufre de molestias  gastrointestinales leves; un bebé irritable, que llora o de pronto le cuesta hacer popo”, describe en entrevista para Salud180, Ana Salvador, pediatra, maestra en biotecnología y maestra en Lactancia Materna y Cuidados Materno-infantiles. 

La pancita sensible es muy común, hasta uno de cada dos bebés pueden presentarlo. Lamentablemente, ¡poco se habla de ello! 

¿Tu bebé no deja de llorar 4 síntomas de una “pancita sensible” que urge atender

Foto iStock

Crean helado para combatir la colitis y lo hacen científicas mexicanas

¿Cuál es el número de evacuaciones ideales y textura de un bebé?

Puede depender de muchas cosas; ejemplo, su alimentación. Un bebé que está alimentado por seno materno llaga a pasar hasta cinco días sin evacuar, en cambio, si es comida una vez al día. Todo depende de lo que coma y su patrón digestivo que es individual en cada pequeño”, indica la experta. 

Debes recordar que desde que nace, la pancita de tu hijo va madurando por lo que el ritmo en que defeca va cambiado. Y entre más maduro se encuentra este sistema menos molestias existen. 

Síntoma de una “pancita sensible” 

  • Un tipo de “cólico”, el nene se ve molesto o llora mucho
  • Lo cargas y no se tranquiliza
  • Gases
  • Sensación de molestia

 

¿Cuánto dura?

La pancita sensible es un proceso de maduración intestinal. Cuando nacemos la función de las enzimas no es del 100%, y ellas son las encargadas de digerir la leche que tiene lactosa, proteínas y grasas. Si bien a los 6 meses ya hay una mejoría se espera que a los dos años los malestares se retiren casi por completo”, indica la experta. 

¿Cómo tratar una “pancita sensible” y qué leche darle?

La mejor leche para tu bebé va a ser del seno materno, porque está diseñada para tu bebé. Si por alguna razón no puedes dar lactancia, tienes que recurrir a algún sustituto que esta leche tenga una partícula parcialmente hidrolizada. ¿Qué significa? Es la manera que los médicos tienen de decir que está parcialmente digerida. Y también que sea bajo en lactosa”, dijo la experta.

¿Son buenos los remedios caseros?

Bebé recién nacido, menor de seis meses no debe consumir otra cosa que no sea lactancia o fórmula, y no debe tener probaditas ni aguas, ni atole ni tés. Porque no lo va mejorar, y puede tener un desenlace difícil”, indica Ana Salvador, pediatra, maestra en biotecnología 

Lo mejor y más recomendable es que si tu bebé se encuentra mal, acudas al pediatra. Solo él puede determina el mejor tratamiento y leche.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red