¿Estás triste? Saca tus emociones con terapia con peluches para adultos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Terapia con peluches para adultos
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

05-10-2020

¿Se te abría ocurrido recurrir a tus peluches para desahogarte y llorar a todo pulmón? Pues esta idea es bastante efectiva porque, diversos estudios y encuestas, aseguran que hombres y mujeres que pasaban por momentos de soledad, tristeza y ansiedad, les ayudó mucho abrazar a su osito de peluche.

 

Así lo comprobó un estudio publicado en el Journal of Consumer Research y llevado a cabo por los investigadores Chris Janiszewski, de la Universidad de Florida, y Dan King, de la NUS Business School de Singapore. Ellos encontraron que, detrás de la necesidad de acariciar o abrazar, existe un "instinto animal" que compartimos con el resto de mamíferos. 

 

Los estímulos táctiles liberan neurotransmisores asociados al bienestar y el placer.  Al acariciar el suave pelo de un peluche el cerebro libera neurotransmisores asociados al bienestar y al placer y, por eso, este sencillo gesto nos hace sentir mucho mejor cuando estamos tristes y nerviosos.

 

Otro estudio, hecho por investigadores de la Universidad UV de Amsterdam demostró que el contacto –incluso con un oso de peluche u otro animal de peluche– tiene beneficios para la salud, y hasta puede ayudar a aliviar la angustia existencial.

 

Por su parte, la psicóloga Clara Molina asegura que la terapia con peluches para adultos es un buen catalizador de emociones porque ayudan a sobrellevar situaciones complicadas.

 

"Apoyarse en psicología con peluches es una buena alternativa ya  que éstos se les cataloga como objetos de apego.Representan la seguridad, el cariño y la paz que necesitamos. Como sucede con el osito de nuestra infancia, ese amigo fiel que siempre escucha y nunca critica.

 

"Cuando somos niños, nuestros peluches actúan como "objetos de transición", que ayudan a aliviar el estrés de la separación ya que "tranquilizan y consuelan al niño. Abrazar un peluche en la edad adulta o dormir con uno, es una manera sana de liberar emociones y sacar lo que lleva uno dentro", afirmó la experta.

 

¿En qué momento la terapia con peluches para adultos no está recomendada?

 

Mientras no interfiera ni perjudique la habilidad de una persona de funcionar normalmente en el trabajo, el amor y la vida, asegura Clara Molina.

"Los peluches nos dan seguridad cuando estamos en situaciones poco familiares, estresantes o nuevas. Abrazarlos provoca una liberación de oxcitocina, la hormona de la felicidad", finalizó.

 

Así que saca de tu clóset ese osito de peluche que tenías refundido en lo más profundo y deja que te acompañe en los momentos difíciles de tu vida.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red