¿Sirve de algo taparse el cuello durante los días de frío?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer con bufanda para protegerse del frío
¿Sirve de algo taparse el cuello durante los días de frío? Foto iStock
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

10-01-2023

Antes los días de frío, lo primero que hacemos es taparnos el cuello o garganta. Sin embargo, ¿realmente sirve de algo contra las enfermedades respiratorias

Es una realidad que a medida que el frío aumenta, las posibilidades de resfriarnos también. Y la primera medida de protección que desde pequeños nos enseñan, es el abrigarnos. De ahí que al llegar el invierno y otoño, las bufandas, gorros y chamarras estén en primer lugar en nuestro ropero. 

Aunque, en verdad, ¿sirve de algo taparse el cuello durante días de frío?

¿Qué diferencia hay entre gripe y resfriado? 

Es un punto importante de aclarar, para saber sí sirve cubrir nuestro cuello. De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina, la gripe (influenza) es una infección provocada por un virus que se transmite de persona a persona; a través del habla, estornudo o tos. 

Mujer con bufanda y frío

Foto iStock

Señales de que tienes gripe: fiebre, tos, goteo nasal, dolor de cabeza y fatiga. 

Por otro lado, el resfriado común es una infección viral de la nariz y la garganta. Los síntomas suelen aparecer tres días después del contacto con el agente. Sus signos son: congestión nasal, tos, dolores corporales, estornudos y fiebre describe el Instituto Médico Mayo Clinic.  

Así como lo puedes notar, ambos provienen de virus, ahí la duda es cuánto el taparnos el cuello puede servir de protegernos. 

¿Cubrir tu cuello en días de frío te protege de enfermedades? 

No, en el sentido que nos lo imaginamos o de la creencia popular. Es decir, taparse el cuello no genera una barrera de protección, aunque si extendemos esta capa de ropa hacia la boca y la nariz podría actuar como lo hace un tapabocas de tela. Es decir, reduce en algo el contacto vírico. 

En realidad, la mejor manera de protegerte ante una enfermedad respiratoria es mantener una buena higiene de manos, taparnos al estornudar con el brazo y utilizar mascarilla (de referencia que cubra con las normas de seguridad?

Si bien, el taparnos el cuello no evita enfermedades, sí puede influir en la prevención, intensidad y duración de un resfriado o gripe. ¿Cómo?

Mujer con frío

Foto iStock

¿Sirve de algo abrigarse? 

Sí, ayuda a no coger frío. Las bajas temperaturas debilitan el sistema inmune de las personas, lo que aumenta la vulnerabilidad del organismo a los virus. La razón se encuentra en que el cuerpo trata de mantener el calor contrayendo los vasos sanguíneos y reduciendo el flujo de sangre en las extremidades. 

Lo que hace que las células que ayudan a combatir la infecciones no funcionen o respondan de manera correcta ante una enfermedad. 

Ahora sabes que taparte el cuello en días de frío no evita los problemas respiratorios, pero sí a luchar contra la enfermedad, porque la ropa abrigada mantiene el calor en el cuerpo y aleja el frío en el organismo. 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red