Síntomas de hepatitis aguda en niños (y lo que se sabe de los casos en CDMX)

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Niño hospitalizado. / Aplicación de vacuna en menor de edad.
Conoce más sobre las señales de alerta de hepatitis aguda en niños.

Desde principios de abril del 2022, la Organización Mundial de la Salud levantó una alerta mundial debido al reporte de varios casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido. Aunque los primeros diagnósticos fueron identificados en Europa, en los últimos días se han detectado nuevos incidentes en Estados Unidos y Latinoamérica. El 12 de mayo se registraron los primeros contagios en México.

 

Ha causado principal preocupación debido a que los síntomas que presenta esta hepatitis, no coinciden con los registrados para las variantes ya conocidas de la enfermedad. 

 

¿Qué es la hepatitis aguda en niños?

Niño hospitalizado.

Foto iStock

El Dr. Leandro Soares Sereno, asesor para la prevención y el control de la hepatitis viral en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que se trata de una inflamación del hígado. Varios factores pueden causar la inflamación del órgano, por ejemplo, una infección o algún medicamento. En el caso de la hepatitis, los virus conocidos son: A, B, C, D y E.

 

La hepatitis aguda ocurre porque la inflamación se da de manera abrupta y rápida. Si la enfermedad no se trata pronto, puede volverse un problema crónico.

 

¿Por qué la hepatitis aguda en niños causa tanta preocupación?

 

Este virus identificado nada tiene que ver con las hepatitis virales conocidas. En las hepatitis ya conocidas, se tenía identificada una relación entre la enfermedad y un adenovirus (un virus común que causa vómito, diarrea o síntomas respiratorios). Sin embargo, en el caso de la hepatitis aguda en niños, se ha presentado sin síntomas previos de alguna enfermedad. Afecta a niños recién nacidos hasta los 16 años de edad.

 

El Dr. Óscar Tamez, infectólogo pediatra, señala que el adenovirus F41 está siendo analizado para saber cuál es su relación con la enfermedad; pues se ha detectado en aproximadamente 40 casos. “Lo curioso de las hepatitis por adenovirus es que lo que conocemos es un daño al hígado no tan grande. Por eso es tan importante estudiar la presencia de estos pacientes pediátricos en los que les encontraron presencia y tuvieron hepatitis grave”, señaló.

 

Síntomas de alerta

 

En los casos de hepatitis tradicionales hay:

  • Diarrea.
  • Vómito.
  • Fiebre.
  • Dolor muscular.
  • Ictericia (piel de tono amarillento).

 

Los síntomas de hepatitis aguda en niños son:

  • Ictericia.
  • Diarrea.
  • Dolor abdominal.
  • Vómito.
  • Inflamación del hígado de manera abrupta.

** Es importante prestar atención a los síntomas, pues una persona con falla hepática puede desarrollar problemas graves de coagulación y eso podría poner en riesgo su vida.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

¿Qué se puede hacer para prevenir?

 

La OPS recomienda:

  • Lavado de manos constantemente.
  • Lavar todos los alimentos antes de usarlos.
  • Cubrirse al estornudar o toser.
  • Consumir alimentos que hayan sido tratados de manera correcta e higiénica.
  • Consumir sólo agua potable y clorada.
  • Cubrir el esquema de vacunación de los menores.
  • Limpiar y desinfectar objetos de uso personal, así como juguetes y otros objetos con los que se tenga constante contacto.

 

¿Qué se sabe de los casos registrados en México?

 

El jueves 12 de mayo del 2022, los primeros casos de hepatitis aguda en niños fueron reportados en México. Ana Rosa Marroquín Escamilla, titular de la Secretaría de Salud de Nuevo Léon, Monterrey, informó sobre los 4 casos detectados en menores de 16 años.

 

La funcionaria señala que hasta el momento se encuentran estables y están siendo monitoreados para conocer la evolución de sus casos y así poder compartir información más completa.

 

Al detectarse esta enfermedad únicamente en menores de edad, Marroquín comenta “hay que estar atentos ante cualquier síntoma que nos pueda hacer sospechar que el niño pueda desarrollar una hepatitis.”

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Actualización

 

La mañana del 18 de mayo del 2022, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, informó que se detectaron 4 posibles casos de hepatitis infantil aguda en la CDMX. Hasta el día 17, el reporte era de 21 casos a nivel nacional.

 

“En el caso de la Ciudad de México se están estudiando cuatro casos. Es muy importante señalar que en el mundo son casos probables de hepatitis aguda de origen desconocido. O sea, se están estudiando porque no se ha identificado claramente la etiología”.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red