Siesta diurna: podría aumentar el riesgo de demencia de acuerdo a una investigación

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La demencia es un problema que se presenta conforme sucede el envejecimiento. Sin embargo, de acuerdo a investigaciones recientes, la siesta podría acelerar su aparición. Foto iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

30-03-2022

La demencia sucede cuando hay pérdida de la función cerebral y a la larga puede afectar el pensamiento, la memoria o el comportamiento de quien la padece. Por lo regular sucede cuando se tiene edad avanzada, hay casos en los que puede presentarse antes de los 60 años. De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina, la mayoría de tipos de demencia son degenerativas, o sea, no puede revertirse su efecto. El tipo más común es el Alzheimer.

 

Varios problemas de salud pueden desencadenarla, por ejemplo: accidente cerebrovascular, lesiones cerebrales, esclerosis múltiple, Parkinson, enfermedad de Huntington y otras más. Aunque el principal daño de la demencia sucede en el cerebro, otras áreas del cuerpo también se ven afectadas, como: el lenguaje, el comportamiento o el pensamiento.

 

Qué pasa cuando aparece la demencia

Foto iStock

Suele mostrarse como olvido, pues empieza el deterioro cognitivo leve (DCL) y eso es normal a causa del envejecimiento. La persona no percibe el olvido y en muchos casos, las personas ni siquiera lo relacionan con problema de demencia. De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, se sabe que en 2014 hubo 5 millones de personas con demencia y se estima que para el 2060 la cifra será de aproximadamente 14 millones.

 

Los principales síntomas son:

- Dificultad para tomar decisiones o resolver cualquier problema.

- No poder hacer más de una tarea a la vez.

- Olvidar nombres o conversaciones recientes o de gente cercana (familiares).

 

Siesta diurna y demencia, qué tienen en común

 

De acuerdo a una nueva investigación, se ha descubierto que la demencia tiene una estrecha relación con la siesta diurna. El proyecto fue llevado a cabo por investigadores de la UC San Francisco, la Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital Brigham and Women 's

 

Se estudiaron 1401 personas de entre 74 y 88 años de edad, durante 14 años. Al inicio de la investigación, 75.7 % de las personas no tenían deterioro cognitivo, 19.5 % tenían deterioro leve y 4.1 % ya habían sido diagnosticados con Alzheimer.

 

Cada participante tenía un dispositivo donde se registraba su actividad durante dos semanas. Cuando el dispositivo no rastreaba actividad entre las 9 de la mañana y las 7 de la noche, se registraba como una siesta. 

 

Con la información obtenida pudo apreciarse que la demencia afecta distintas partes del cerebro a través de las neuronas estimulantes de la vigilia. Por lo tanto, quienes duermen siestas de más de una hora por día, tienen 40 % más probabilidad de desarrollar Alzheimer.

 

Durante los 14 años que fueron evaluados, se encontró que las personas con deterioro cognitivo leve aumentaron las siestas 24 minutos por día; mientras que los adultos que no presentaban deterioro cognitivo aumentaban sólo 11 minutos por año.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

La siesta puede ser más dañina de lo que uno cree

 

Como se puede observar con la investigación, la siesta podría ser más contraproducente para la salud en general. Al respecto, el Dr. Richard Isaacson, director de la Clínica de Prevención del Alzheimer señala: “la siesta excesiva puede ser una gran pista del deterioro cognitivo que puede tener una persona. (...) Al igual que la siesta, el ser sedentario y no moverse por períodos largos de tiempo, también es un factor de riesgo que se relaciona con el Alzheimer y el deterioro cognitivo”.

 

Si tienes mucha necesidad de tomar una siesta, mejor consulta al médico.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red