Selena Gómez: qué señales podrían indicar trastorno de bipolaridad

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Selena Gómez.
Selena Gómez: qué señales podrían indicar trastorno de bipolaridad. Foto Getty Images

Selena Gómez: qué señales podrían indicar trastorno de bipolaridad. Selena es reconocida como una de las mejores cantantes de los últimos años. Aunque empezó su carrera como actriz de un reconocido canal de entretenimiento para niños, su carrera musical ha despuntado por grandes éxitos como “Calm Down”, “Love You Like a Love Song” o “Lose You To Love Me”. 

Hace unos días, decidió sacar una filmación en donde se deja ver ‘al natural’. Ahí señala que además del lupus, tiene otros problemas de salud física y mental. Dicha cinta muestra sus pasos a lo largo de seis años, años en los que ha tenido que enfrentar grandes batallas. El documental se llama “My Mind & Me”. Al hacerlo público, ella sabe que podría ser contraproducente para su imagen.

“Al ser totalmente honesta y transparente, no hay nada que puedan decir de mí, que me afecte. Soy quien soy y todo el mundo lo puede ver. Lo he dado todo en este filme”. Ahora ella ya no tiene miedo de mostrar abiertamente quién es y la batalla interna que ha tenido que enfrentar toda su vida. Por años vivió en incertidumbre, pues no sabía realmente qué pasaba con ella.

También te puede interesar: ¿Por qué un hombre infiel no deja a su esposa?

Selena Gómez.

Foto Getty Images

Recuerda que de niña su madre le dejó una gran enseñanza. “Tenía miedo a las tormentas eléctricas y mi madre me compró muchos libros sobre tormentas eléctricas. Me dijo: ‘Cuanto más te eduques en esto, menos lo vas a temer’”. Ahora ha aplicado ese consejo a su diagnóstico de salud mental.  “Cuanta más información tengo, más me ayuda. (...) No me asusta, una vez que sé en qué consiste. (...) Cuando finalmente decidí que quería saberlo todo, se me quitó el miedo a esta enfermedad, no tengo miedo”.

Selena, además del diagnóstico que ha recibido de trastorno bipolar, también tiene lupus y hace años se sometió a un trasplante de riñón. Ha sufrido depresión y ansiedad como consecuencia de su fama tan joven; además de que fue el ojo del huracán durante su relación con Justin Bieber.

En algún momento fue internada para poder tratar su enfermedad mental. Además, recalca la importancia de tener un diagnóstico acertado, para así poder tener el tratamiento correcto. Ella, durante el primer diagnóstico, fue recetada con infinidad de medicamentos y su situación no mejoraba. Al acudir con otro especialista, él le señaló que no era necesario tanto fármaco y ahora se siente ‘mucho mejor’.

“Me siento bien. Estoy tomando la medicación adecuada para mi enfermedad mental. Creo firmemente en la necesidad de hacerte chequeos con tu terapeuta y con tu doctor”. Además, señala que el diagnóstico del trastorno bipolar cambió su vida. “No sabía cómo lidiar con mi diagnóstico. (...) No quería ir al hospital de salud mental, pero tampoco quería estar atrapada en mí misma y en mi mente”.

“Voy a ser muy abierta con todos sobre esto: he estado en cuatro centros de tratamiento. Creo que cuando comencé a cumplir los veinte años fue cuando empezó a oscurecerse mucho. Cuando empecé a sentir que no tenía el control de lo que sentía, ya fuera realmente bueno o realmente malo”. Pero finaliza, “estoy en paz, estoy enojada, estoy triste. Estoy llena de dudas, pero soy un trabajo en progreso”.

También te puede interesar:  Selena Gómez confiesa que podría no tener hijos por los medicamentos que toma

Qué señales podrían indicar trastorno de bipolaridad

Trastorno de bipolaridad.

Foto iStock

El trastorno bipolar es un trastorno mental en el que la persona afectada experimenta cambios en su estado de ánimo y comportamiento. Puede presentarse con episodios maníacos (cuando está muy feliz y tiene más energía de la habitual) o episodios depresivos (hay sentimiento de tristeza y hay poca actividad en el día a día).

El cambio de humor en el trastorno bipolar es extremo. También pueden presentarse cambios en el nivel de energía o la capacidad de pensar claramente. Todo esto puede interferir en las actividades diarias y al relacionarse con otros. Por lo general, el diagnóstico suele darse en la adolescencia o en la edad adulta; aunque los síntomas pueden presentarse desde la niñez. 

Desgraciadamente no se sabe cuál es la causa de este trastorno, aunque algunos factores influyen en su desarrollo. El National Institute of Mental Health señala que la probabilidad se eleva si:

Hay algún familiar con la enfermedad.

Traumas o acontecimientos estresantes en la vida.

También te puede interesar: ¿Pueden ser amigas una ex novia y la esposa que compartieron al mismo hombre?

Selena Gómez: qué señales podrían indicar trastorno de bipolaridad

Trastorno de bipolaridad.

Foto iStock

Emociones intensas.

Cambios significativos en los hábitos de sueño, pensamientos o comportamientos.

Si hay un episodio maníaco: felicidad intensa, mal genio o irritabilidad, hablar rápidamente sobre diversas cosas, problemas para dormir, problema para mantener la concentración, interés por actividades arriesgadas, actuar de manera imprudente.

Si el episodio es depresivo: sentir tristeza frecuente, mayor irritabilidad o ira, quejarse de dolor en la cabeza o el estómago, aumento en el tiempo de dormir, dificultad de concentración, sentir desesperación, problemas para comunicarse, comer demasiado o poco, poca energía para llevar a cabo actividades. En los casos más graves, pensamientos de suicidio o muerte.

Cómo ayudar a alguien con problema de trastorno bipolar

Tener paciencia.

Hacer que la persona se sienta escuchada.

Prestar atención a los repentinos cambios de humor.

Buscar ayuda de un especialista para que tenga el tratamiento adecuado y llevarlo a cabo de manera permanente.

Sin duda, es complicado hablar sobre nuestras emociones o sentimientos, pero es importante hacerlo. Muchas de las decisiones que lleguemos a tomar, pueden verse interferidas por nuestras emociones. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red