¿Se pueden eliminar los queloides? Cómo reducir y prevenir estas cicatrices

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Se pueden eliminar los queloides? Cómo reducir y prevenir estas cicatrices Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

06-05-2021

Las cicatrices queloides, pueden causar algunas inseguridades, lo cual nos lleva a buscar algunos remedios, pero… ¿Se pueden eliminar los queloides? Cómo reducir y prevenir estas cicatrices.

 

Toda herida, ya sea cortadura, raspón, quemadura, cirugía o incluso el acné, trae consigo una cicatriz, pues es la forma como el cuerpo cierra o repara una herida, formando un parche de piel donde estaba el tejido dañado, la cual tiene un tono y textura diferente al resto de nuestra piel… aunque suelen desvanecerse con el tiempo.

 

Sin embargo, no todas las cicatrices son iguales. La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que su apariencia depende de factores como el tamaño y la profundidad de la herida, su localización, el tiempo de curación, tu edad y tu tendencia hereditaria a la cicatrización.

 

También te puede interesar: ¿Por qué los mexicanos tenemos esta cicatriz en el brazo?

 

¿Por qué aparecen las cicatrices queloides?

Las cicatrices queloides o simplemente queloides, aparecen por el crecimiento exagerado de tejido cicatricial en piel que ha sanado después de una lesión, dando un aspecto grueso y rugoso.

 

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que este tipo de cicatrices son más comunes en menores de 30 años, así como en personas de raza negra, asiáticos e hispanos. De igual modo, suelen transmitirse de padres a hijos.

 

Los queloides, aparecen no sólo después de una laceración o corte, también pueden formarse tras otras lesiones en la piel, como el acné, varicela, perforaciones en la oreja u otras partes del cuerpo, vacunas.

 

Sus características más destacadas, son:

  • Color carne, rojo o rosado
  • Cicatriz protuberante o con rebordes
  • Estar sensible y con picazón
  • Irritarse por la fricción

 

También te puede interesar: Cuidado de las cicatrices después de una cirugía

 

¿Los queloides pueden quitarse?

Los queloides no suelen representar un riesgo o problema a la salud, sin embargo, para algunas personas su apariencia puede generar complejos o dificultad para relacionarse. Actualmente, existen tratamientos que ayudan a desvanecerlas, aunque no necesariamente eliminarlas.

 

Tener un queloide en el rostro, la oreja u otra zona expuesta, puede representar un reto estético para quienes las padecen, además de que en ocasiones son dolorosas o limitan algunas funciones si están en el cuello o las manos.

 

Por eso muchos buscan diferentes remedios para eliminarlas, sin embargo, es importante ser cuidadosos. Aunque algunos afirman que es posible reducirlas con vinagre de manzana o bicarbonato de sodio, especialistas piden no usar remedios caseros en las cicatrices.

 

Así es, la Fundación Mexicana para la Dermatología, explica que esto puede empeorar la cicatriz, además de retrasar el proceso de cicatrización natural… y en algunos casos también podrían dañar tu salud.

 

Si deseas atenuar una cicatriz queloide, acércate a un especialista. Existen técnicas como las inyecciones de corticoesteroides, congelamiento, tratamientos con láser, radiación, gel o parches de silicona e incluso extirpación quirúrgica.

 

Es importante conocer las opciones y riesgos, pues en algunos casos la cicatriz podría reaparecer e incluso hacerse más grande.

 

También te puede interesar: Loción antiestrías con rosa mosqueta: prevén las estrías por el embarazo o por bajar de peso

 

¿Cómo prevenir los queloides?

Si bien diferentes factores influyen en la cicatrización y cada caso es particular, hay algunas medidas que los especialistas recomiendan seguir para que las heridas sanen más rápido y ayudar a que lo hagan con menor formación de tejido:

 

  • Cubre la herida con una capa delgada de vaselina y una venda no adherente, sostenla con cinta para que haga presión sobre la herida y lava diario la zona con agua y jabón. Dependiendo tu herida, consulta a tu médico sobre otros cuidados especiales.
  • Prueba usar los parches o apósitos de silicón después de curar la herida para mantener una presión uniforme en la zona; lo ideal es usarlos de 12 a 24 horas por 2 o 3 meses.
  • Evita las perforaciones, tatuajes o cirugías innecesarias si tiendes a cicatrizar de esta manera. En caso de perforar tu oreja, usa aretes de presión.
  • Usa bloqueador solar sobre el queloide una vez cicatrizado, puede tomar un color más oscuro que la piel a su alrededor si se expone al sol durante el primer año y es posible que no desaparezca.

 

Ahora que ya sabes que no hay una forma exacta de eliminar estas cicatrices y la única forma de desvanecer o disimular los queloides, es con tratamiento médico, evita usar remedios caseros que puedan dañar tu piel y empeorar su condición.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red