Cuida tu corazón: la app que piensa en tu salud cardíaca y previene infartos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cuida tu corazón: la app que piensa en tu salud cardíaca y previene infartos Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

06-08-2021

La tecnología y sus avances, nos permiten tener aplicaciones de todo tipo, incluyendo aquellas que cuidan nuestra nutrición, descanso, salud sexual y ahora cardíaca. Conoce más sobre la app que cuida tu corazón y previene infartos.

 

La salud cardiovascular, es una de las grandes preocupaciones en todos los ámbitos, pues de acuerdo a especialistas, es la principal causa de muerte en hombres y mujeres a nivel mundial y en México, incluso durante la pandemia.

 

México enfrenta una deficiencia en temas de salud, donde uno de cada 2 pacientes con infarto agudo no recibe la adecuada terapia de reperfusión para restaurar el suministro sanguíneo al corazón.

 

Por eso hoy más que nunca es fundamental aprovechar las tecnologías para facilitar la atención a más pacientes. De eso platicaron especialistas en una conferencia organizada por la Fundación Mexicana para la Salud y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

 

¿Por qué es importante tratar a tiempo un infarto?

Un infarto agudo de miocardio, es considerado una emergencia médica, por lo que es fundamental recibir atención médica inmediata. Esto, porque al pasar el tiempo el riesgo de daño al músculo cardíaco aumenta, incluso, puede llegar a ser mortal, subraya la publicación médica Offarm.

 

La Fundación Española del Corazón, explica que un infarto es la necrosis o muerte de células de un órgano o parte de él por falta de riego sanguíneo, debido a una obstrucción o estrechez de una arteria.

 

En el caso del corazón, las arterias coronarias pueden estrecharse por diferentes causas, siendo las más comunes un coágulo de sangre o el depósito de grasas en las paredes de las arterias (arteroesclerosis).

 

Es indispensable contactar a los servicios de emergencia ante los síntomas de infarto, para recibir un tratamiento inmediato. Tomando en cuenta esto, es clave reducir el tiempo de atención y asegurar que los pacientes lleguen al servicio de unidad coronaria, para lo cual la tecnología ha sido clave.

 

¿Cómo puede una app ayudar a prevenir y atender los infartos cardíacos?

El Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, participó en el desarrollo y creación de dos apps, dirigidas al público y personal médico, con el fin de cuidar la salud cardiovascular de los mexicanos, reducir la mortalidad por infarto agudo al miocardio y agilizar los tiempos de atención médica por eventos cardiovasculares.

 

La primera en desarrollarse, fue IAMMX, que se presentó en 2018 y busca vincular a especialistas cardiólogos con médicos de primer contacto. De esta forma, estos últimos reciben ayuda en la interpretación de los electrocardiogramas y pueden mantener una comunicación directa con los cardiólogos.

 

El resultado es disminuir el tiempo de atención a pacientes que presentan un infarto y son trasladados a una unidad médica, además de permitir conocer el tiempo de llegada, sus signos vitales, síntomas y características, así como el tratamiento intrahospitalario y hospitalario que requieren.

 

Por su parte, la app CUIDA TU CORAZÓN, nace como una herramienta de apoyo directo y orientación a los pacientes, aquellas personas que viven con riesgo potencial de sufrir un accidente cardiovascular.

 

La herramienta forma parte de la estrategia para la atención del infarto agudo al miocardio, basada en 4 pilares fundamentales:

  • Promoción de hábitos saludables
  • Prevención de infartos
  • Ya tuve un infarto
  • Alerta infarto

 

Lo mejor es que esta app está disponible de forma gratuita en México, lo cual permite orientar a la población para cuidar su salud cardiovascular de manera integral y a identificar en qué momento acudir al hospital a recibir atención inmediata.

 

La finalidad es ayudar a mejorar la calidad de vida de personas afectadas con enfermedades cardiovasculares y contribuir a la disminución de la mortalidad por infarto agudo al miocardio.

 

Sin duda, la tecnología es un elemento clave en nuestro día a día y hoy puede ayudar a cuidar nuestro bienestar físico, pues tal como apunta el presidente ejecutivo de FUNSALUD, Héctor Valle, “las intervenciones de salud digital son una ventana de oportunidad para superar los retos y reducir las brechas en la atención a las enfermedades cardiovasculares”.

 

¿Cuáles son los síntomas de un ataque cardíaco?

Es necesario tener en cuenta que cada persona es diferente y los síntomas no se presentan igual en todos, incluso hay quienes no presentan síntomas. Sin embargo, especialistas de Mayo Clinic explican que, entre estos se incluyen:

 

  • Presión, opresión o sensación de compresión en el pecho o brazos que puede propagarse al cuello, mandíbula o espalda
  • Náuseas, indigestión, ardor de estómago o dolor abdominal
  • Falta de aire
  • Sudor frío
  • Fatiga
  • Aturdimiento o mareos repentinos

 

Entre más síntomas, mayor la probabilidad de estar sufriendo un infarto. De igual modo, debemos saber que mientras los signos y síntomas de advertencia pueden presentarse horas, días o semanas antes en algunas personas, en otras puede ser repentino, pero en todos los casos se debe actuar de inmediato.

 

Definitivamente la tecnología llegó a cambiar nuestras vidas y hoy puede ayudarnos a mejorar nuestra salud.

 

Pero recuerda que, mantener un peso saludable, llevar una alimentación saludable y favorable para tu corazón, ejercitarte con regularidad, no fumar, controlar el estrés y enfermedades como la hipertensión arterial, colesterol alto y diabetes, son elementos claves para la prevención de infartos.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red