Razones para mantener limpio el aire de tu hogar

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Razones para mantener limpio el aire de tu hogar. Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

04-11-2020

Hoy más que nunca, nuestro hogar es un santuario donde estamos con nuestros seres queridos y nos sentimos más seguros. Las circunstancias por las que hemos pasado en los últimos meses han hecho que seamos más conscientes de los agentes contaminantes que pueden entrar a nuestra casa y provocarnos irritaciones, enfermedades respiratorias, dolores de cabeza y otras consecuencias a nuestra salud a largo plazo. Por eso una duda es constante: ¿cómo mantener limpio el aire en tu hogar? ¡Aquí te damos estos tips!

 La importancia de conocer la calidad del aire

 

En las grandes ciudades diariamente se reporta el Índice de Calidad de Aire (ICA), por ejemplo en la Ciudad de México el año pasado se rebasaron en 70 días los 101 puntos IMECA, lo que indica una mala calidad de aire. Se tratan de datos de suma importancia, pero estudios de la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo demuestran que una persona en promedio pasa el 90 % de su día al interior de un edificio, por lo que estas cifras no son suficientes. 

 

Tomando esto en cuenta, es importante conocer la calidad del aire de nuestro entorno ya que, un gran número de actividades del hogar producen contaminantes: al cocinar se producen Compuestos orgánicos volátiles (los responsables del agradable olor que percibimos al preparar un platillo), al limpiar utilizamos químicos y al utilizar aerosoles o ponernos perfume  introducimos sustancias extrañas.

 

Si bien nunca se tendrá un espacio completamente esterilizado, organizaciones internacionales han establecido límites aceptables para cada contaminante. En este sentido, es complicado conocer la calidad del aire de nuestro hogar por nuestra cuenta, pero en el mercado existen purificadores de aire con sensores de polvo y gas que le demuestran al usuario qué tan limpio está el ambiente. 

 Los efectos de una mala calidad de aire 

 

Al convivir en un lugar donde el aire puede no ser el más adecuado, los efectos que tienen los agentes contaminantes en nuestro organismo son inmediatos, como la irritación en los ojos, nariz y garganta, dolores de cabeza, mareos, fatiga o enfermedades respiratorias. 

 

No obstante, la situación se agrava cuando se toman en cuenta las consecuencias a largo plazo. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos apunta que una exposición recurrente a agentes contaminantes puede producir problemas respiratorios, enfermedades del corazón y cáncer.

 

Para contrarrestar estos efectos,  expertos y organizaciones estatales recomiendan, en primer lugar, controlar las fuentes de posible contaminación (aerosoles, productos de tabaco y materiales contaminantes). 

 

A este paso se le suma la ventilación, es importante abrir ventanas para ventilar espacios y reducir en la medida de la posible el tiempo de actividades que contaminen el ambiente. Por último, se aconseja adquirir un purificador de aire para conocer la calidad del aire y reducir los contaminantes del ambiente. 

 

En este sentido, un buen ejemplo de ello es el purificador de aire que comercializa Samsung  cuenta con un sensor de cuatro colores para mostrarle al usuario la calidad del aire. De igual manera, filtra y captura las partículas ultrafinas en el aire, procesos que ayudan a reducir problemas o enfermedades respiratorias. 


 

Además, su filtro HEPA de alta eficiencia captura hasta 99.9% de partículas de 0.3㎛, y su filtro de partículas de carbón activo, permite neutralizar olores al interior de la casa, en lugares que son difíciles de ventilar.

 

Al final, nuestro hogar es el lugar en el que pasamos la mayor parte de nuestra existencia, por lo que cada paso que tomamos para mejorar su ambiente es fundamental para enriquecer nuestro estilo de vida y cuidar de nuestra salud. 


 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red