Que tus compras no afecten tu relación de pareja

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Que tus compras no afecten tu relación de pareja. Cortesía: iStock
Georgina Montalvo

POR: Georgina Montalvo

El estilo de vida saludable

12-06-2018

¿Compras de manera compulsiva? ¿Eso ha afectado tu relación de pareja? Quizá no lo habías pensado, pero si te gusta demostrarle amor a tu pareja a través de regalos innecesarios, es probable que estés perdiendo la brújula.

 

Envolver tu afecto en dádivas materiales para tu pareja puede ser señal de poca intimidad.

 

Así lo consideró Manuel Hernández Martínez, psicoterapeuta y sexólogo clínico dentro del Primer Encuentro Internacional de Sexología Humanista y Científica que se celebra en Puerto Vallarta.

 

En el mundo capitalista el mandato es tener, enriquecernos, acumular, tú vas a valer como persona a través de lo que puedas acumular, eso te da un estatus. Y en las relaciones afectivas muchas veces nos acercamos desde lo que tenemos, no desde lo que somos”, explicó.

 

Mostrarse a través de lo que se tiene, deja de lado el “ser”, “deja de lado lo que realmente siento y hasta me invisibiliza, porque más que compartirse con el otro, se pone por encima el dar algo material al otro”, advirtió Manuel Martínez.

 

También experto en manejo de violencia en hombres afirmó que, puede ser el inicio de relaciones complejas: “si digo ‘me vas a pertenecer a través de lo que yo te dé’ o ‘si yo te doy más, tú me tienes que devolver lo mismo’, quien establece los parámetros es un estándar social, no lo que realmente quiero; eso genera insatisfacción a largo plazo, cada vez hay menos tolerancia porque  voy a querer más todo el tiempo, y si no lo obtengo entonces la sensación es ‘no estás para mí’”.

 

Aún en familias con hijos, el consumismo irracional puede generar conflictos, agregó Carla Zeglio, directora del Instituto Paulista de Sexualidad, también presente en el encuentro.

 

Cuando empezamos a invertir dinero en los niños no tenemos noción de las cosas innecesarias  que gastamos en ellos, cuando al final del mes nos damos cuenta es ¿dónde se fue el dinero?: en otros zapatos, helados, cualquier cosa”, comentó la psicoterapeuta.

 

Creo que la falta de dinero sí se ha convertido en un problema para las parejas, nadie cree que está comprando más de lo que necesita. En una crisis de pareja instalada por la falta de planeación no hay una comprensión de que estamos consumiendo más de lo que necesitamos, y si no hay conciencia, no hay cambio de comportamiento”, comentó Zeglio.

 

Los especialistas sugieren revisar en qué se gasta y si se ubica que hay compras innecesarias que están generando conflictos entre la pareja o en la familia, lo mejor será hacer un replanteamiento de los gastos e invariablemente, una planeación mensual.   

 

Consumir menos no es tener menos calidad de vida, tenemos que cambiar la idea de que el dinero es lo más importante”, consideró la psicoterapeuta brasileña.

 

*La autora es periodista y educadora sexual por Amssac

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red