Qué tomar en cuenta al realizarte un tratamiento estético: evita riesgos y fraudes

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Qué tomar en cuenta al realizarte un tratamiento estético: evita riesgos y fraudes Fotos: Instagram @Odalis_sm
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

08-07-2021

Los tratamientos estéticos han tenido un gran auge, pues ayudan a resolver ciertos problemas de belleza. Sin embargo, no se deben tomar a la ligera. Te decimos qué tomar en cuenta al realizarte un tratamiento estético: evita riesgos y fraudes.

 

El 07 de julio, se informó sobre la muerte de la deportista e influencer mexicana, Odalis Santos, quien acudió a una clínica en Guadalajara para un tratamiento contra la sudoración excesiva como parte de una colaboración, procedimiento indicado como “seguro y fácil”.

 

Hasta ahora los informes apuntan a que la causa fue una reacción a la anestesia aplicada sin la supervisión de un anestesiólogo, lo que provocó que la joven entrara en paro y muriera, luego de que la clínica no contara con el equipo necesario para una emergencia.

 

¿Qué son los tratamientos estéticos?

Los tratamientos estéticos, son aquellos que se centran en la mejoría estética, para corregir algunos aspectos que no nos agradan mediante técnicas no quirúrgicas y no invasivas o mínimamente invasivas.

 

En general, deberían realizarse por especialistas en medicina estética. Si bien los tratamientos más populares son los de tipo facial, que permiten el rejuvenecimiento y embellecimiento de cara y cuello, no son los únicos.

 

La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), explica que también incluye la depilación, a través de procedimientos como la electrodepilación o fotodepilación, el drenaje linfático, tratamientos para las várices, pérdida del cabello, lesiones de la piel, entre otros.

 

Las que sí no están incluidas, son las técnicas quirúrgicas, pues deben ser realizadas por cirujanos estéticos certificados.

 

¿Qué tomar en cuenta al realizarte un tratamiento estético?

Antes de realizarte un tratamiento estético, es muy importante considerar no sólo lo que quieres “mejorar” en tu apariencia física ni elegir la clínica más bonita. Siempre debes privilegiar tu salud y seguridad, y acudir con especialistas certificados.

 

Si estás pensando en realizarte un tratamiento estético, sin importar cuál sea, toma en cuenta estos puntos:

 

  • Acude con un especialista. Lamentablemente, los tratamientos estéticos, pese a ser llamados medicina estética, no siempre se realizan por personas certificadas, lo cual puede traer consecuencias.
  • De acuerdo a la SEME, los actos médicos sólo deben realizarse por médicos y no en centros de belleza sin certificación, por lo tanto, lo mejor es acudir con un dermatólogo, cirujano plástico u otros especialistas con cédula profesional, que se especialicen en estos procedimientos.
  • Esto tiene relevancia, pues la piel no sólo cubre nuestro cuerpo, también tiene millones de células y terminaciones nerviosas, así como vasos sanguíneos y glándulas sebáceas y sudoríparas que pueden ser dañadas.
  • Asimismo, aunque los procedimientos pueden resultar sencillos y requerir sólo práctica, sólo un especialista puede manejar las potenciales complicaciones de forma correcta, lo cual asegura la seguridad del proceso y reduce el riesgo de daños graves.
  • Busca lugares especializados. Además de ser un profesional calificado quien realice este procedimiento, es necesario que se practique en las condiciones apropiadas de higiene y seguridad, para reducir el riesgo de los efectos adversos.
  • Revisa las certificaciones de la clínica, así como su reputación. De acuerdo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, debe tener la autorización sanitaria para prestar los servicios que promociona. Además, conoce las instalaciones, equipos y verifica que te den la certeza de ser seguros.
  • Investiga sobre el procedimiento. Dado el auge de los tratamientos estéticos, existe el riesgo de que se ofrezcan algunos sin eficacia confirmada científicamente, lo cual puede provocar efectos adversos y no obtener el resultado deseado.
  • Por nada del mundo, aceptes productos milagro. Estos podrían no sólo no tener el efecto deseado, sino dañar tu salud.
  • Desconfía de aquellas ofertas dudosas por internet, volantes y, sobre todo, de servicios de muy bajo costo.
  • Sumado esto, el establecimiento debe contar con un botiquín de urgencias que cumpla con la normativa oficial, así como un extintor y ruta de evacuación para emergencias.

 

Ojo, todas estas recomendaciones son en caso de tratamientos estéticos no invasivos. En el caso de una cirugía estética, como la rinoplastia, hay otros puntos que debes atender.

 

Si bien es cierto que la probabilidad de muerte por un tratamiento estético no invasivo es muy baja, no es nula. Asimismo, existen otros efectos adversos que puedes experimentar y que podrían dañar tu rostro u otras partes de tu cuerpo.

 

¡No te arriesgues! Antes de acudir a realizarte un tratamiento de este tipo, toma en cuenta estos puntos, evita riesgos y fraudes. Si no sabes dónde acudir, pregúntale a tu dermatólogo o a un médico por algún sitio certificado.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red