¿Qué son las enfermedades neurológicas? Su impacto en el cuerpo y el riesgo de discapacidad

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Qué son las enfermedades neurológicas? Su impacto en el cuerpo y el riesgo de discapacidad Foto: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

09-12-2021

La discapacidad es una condición que se presenta por diferentes causas, entre ellas, enfermedades degenerativas que afectan nuestro cuerpo poco a poco. Un especialista nos explicó qué son las enfermedades neurológicas, su impacto en el cuerpo y el riesgo de discapacidad.

 

Hablamos de discapacidad, cuando existe una limitante que te impide hacer cualquier actividad de la vida diaria. Existen diferentes subtipos, como visual, auditiva, mental, cognitiva y de movimiento, así como de tipo aguda y crónica.

 

Esta última se refiere a aquellas que, por la condición que padece ese paciente, no permiten recuperar la función, volviéndose permanente. Aunque solemos hablar de discapacidad como un tema aislado, alrededor de mil millones de personas en el mundo, tienen algún tipo de esta.  

 

Por lo tanto, es fundamental hacer consciencia sobre ella y sus causas. En Salud180 platicamos con el Dr. Carlos Pla, especialista en neurología y líder médico de Neurociencias para Roche, sobre las enfermedades neurológicas y su impacto en los pacientes.

 

¿Qué son las enfermedades neurológicas?

Las enfermedades neurológicas son aquellas que afectan al cerebro, la médula espinal y/o los nervios periféricos, encargados de controlar las funciones del cuerpo, por lo que podemos presentar dificultad para algunas funciones.

 

Por lo tanto, como explica el Dr. Pla, muchas de ellas pueden causar discapacidad. Incluso, son consideradas unas de las principales causas de discapacidad en el mundo.

 

Enfermedades neurológicas que pueden causar discapacidad

Entre las enfermedades neurológicas que pueden causar discapacidad, una de las más importante es la esclerosis múltiple, primera causa de discapacidad no traumática (accidente) en el adulto joven, mas no es la única.

 

En este grupo también se enlistan la esclerosis lateral amiotrófica, la neuromielitis óptica y la atrofia muscular espinal, que puede afectar desde a recién nacidos hasta a adultos. Aunque son diferentes, todas coinciden en algo: son enfermedades neurodegenerativas crónicas.

 

Esto significa que no sólo se trata de una discapacidad permanente, sino que pueden complicarse o deteriorarse, provocando una mayor discapacidad. Por lo tanto, es indispensable un diagnóstico temprano y un tratamiento eficaz para detener la progresión.

 

¿Qué causa las enfermedades neurológicas?

Las enfermedades o trastornos neurológicos, se asocian con diferentes factores de riesgo, como la genética, edad, consumo de tabaco, drogas y/o alcohol, una dieta poco saludable, inactividad física y, en algunos casos, lesiones craneales.

 

En el caso de la esclerosis múltiple, el Dr. Pla explica que también tiene un origen multifactorial. Existen factores genéticos, ambientales, la exposición a ciertas infecciones virales, factores de niveles de vitamina D e incluso inmunológicos… A mayor número de factores, el riesgo de padecerla se incrementa.

 

Sobre si existen factores modificables, comparte que sí, pero no necesariamente por cambiarlos ya no nos va a dar esclerosis, aunque sí reducen el riesgo de esta y otras enfermedades.

 

Entre estos se encuentran el tabaquismo, la obesidad, la alimentación, exposición a la luz solar y la actividad física.

 

¿Es posible evitar la discapacidad en la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple, al tratarse de una enfermedad neurodegenerativa, suele asociarse a la discapacidad. Sin embargo, sí es posible retrasarla. Para lograrlo, el especialista subraya la importancia de un diagnóstico temprano y un tratamiento que evite la progresión de la enfermedad de manera temprana.

 

Con estos dos instrumentos, logramos modificar de forma benéfica su curso y retrasar el proceso neurodegenerativo que existen en todos los subtipos de esclerosis múltiple.

 

De hecho, los pacientes con un diagnóstico y tratamiento eficaz lo más temprano posible, pueden tener una expectativa de vida, exactamente igual a cualquier persona sin esta afección, así como una calidad de vida similar.

 

¿Cuáles son los síntomas de esclerosis múltiple?

Para poder identificar a tiempo una enfermedad como la esclerosis múltiple, es importante conocer los síntomas, así como acudir con un especialista que, a través de diferentes pruebas, confirme el diagnóstico. Entre las señales de alerta se encuentran:

 

* Problemas de la vista, como ver doble o no diferenciar colores

* Problemas para hablar, como que se te trabe la lengua

* Problemas para caminar, al no coordinar las piernas o sentir debilidad en alguna extremidad

* Temblor al sujetar las cosas o no calcular bien al momento de querer tomarlas

* Dolor o sensación de toque eléctrico al flexionar la cabeza al frente

* Hormigueo o adormecimiento de un brazo

 

Si presentas estos síntomas, acude a un neurólogo. Estos médicos, a través de una historia clínica neurológica completa, una exploración física neurológica y algunos estudios diagnósticos, pueden ayudarte a tener un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado.

 

¿Cuál es el tratamiento para la esclerosis múltiple?

Hoy es posible tratar y prevenir la progresión de diferentes enfermedades neurológicas. En el caso de la esclerosis múltiple, gracias a los avances se tienen terapias modificadoras del curso de la enfermedad. Actualmente, existen 3 tratamientos aprobados para estos pacientes, como señala el Dr. Pla.

 

Estos deben ser determinados por el especialista, sin embargo, actúan de forma positiva. Incluso, existe una terapia aprobada para uno de los subtipos de esclerosis que es más severa y discapacita de forma más rápida y contundente.

 

Sin duda, la discapacidad es una condición que se presenta con diferentes rostros, por lo tanto, es importante hacer consciencia sobre ella y la necesidad de inclusión, pues todos merecemos la misma calidad de vida.

 

Finalmente, recuerda que, ante cualquier síntoma raro o que se asocie a un problema neurológico, acude a tu neurólogo para lograr un diagnóstico y tratamiento temprano que mejor el pronóstico y reduzca el riesgo de discapacidad.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red