¿Qué significa ser seropositivo y tener SIDA? ¡Resolvemos tus dudas!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Qué significa ser seropositivo y tener SIDA? ¡Resolvemos tus dudas!/ Cortesía: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

19-06-2019

El VIH y el Sida son diferentes y a pesar de que sí se asocian es importante mantenerse informado para utilizar los términos correctos. Por eso aquí te mostramos los que significa ser seropositivo y tener SIDA.

 

De acuerdo con un estudio publicado por BMC Public Health, ser seropositivo se traduce a ser portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); y esto no significa que se tenga SIDA.

 

Ser seropositivo se caracteriza por adquirir el virus pero no ha desarrollado la enfermedad. Al ser portador de VIH, puede contagiar a cualquier persona vía sexual, sanguínea o transmisión vertical, es decir de madre a hijo durante el embarazo.

 

Qué significa ser seropositivo y tener SIDA

 

Es un virus que debilita principalmente el sistema inmune y si no se trata a tiempo puede complicar la salud adquiriendo infecciones de todo tipo; principalmente en vías respiratorias.

 

Cuando no el VIH no se detecta a tiempo, es probable que el mismo organismo y el sistema inmune se debilite tanto que provoque SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), que se refiere a cuando ya existe la enfermedad como tal.

 

Cuando un paciente ya tiene SIDA el organismo se debilita más y muchas veces no responde al tratamiento.

 

Qué significa ser seropositivo y tener SIDA
  ¿Cuál es el tratamiento para VIH o SIDA?

 

El tratamiento a seguir es por medio de antiretrovirales, los cuales ayuda que el virus se ‘frene’, y no siga avanzando. Asimismo, por medio de ellos el sistema inmune no se debilita tanto.

 

De hecho una persona puede ser portadora de VIH por muchos años y no necesariamente muere de  eso. Siempre y cuando la enfermedad no se desarrolle.

 

Se les llama enfermedades oportunistas a las que se adquieren por medio de VIH o el SIDA cuando las defensas se debilitan y pueden atacar:

 

  1. Vías respiratorias
  2. Hígado
  3. Garganta
  4. Ojos
  5. Piel
  6. Intestino
  7. Pulmones
  8. Genitales

 

Qué significa ser seropositivo y tener SIDA

 

Las recomendaciones generales para no contagiarse de VIH son:

 

  1. Protección durante las relaciones sexuales por medio del condón, no existe otro método que lo evite.
  2. No compartir agujas y tener cuidado cuando se hacen tatuajes, el material debe estar esterilizado completamente.
  3. Si te hacen una transfusión sanguínea, asegurarse de que también sea material esterilizado y de que lo análisis del donador estén libre de virus.
  4. Antes de embarazarse hacer una prueba de VIH
  5. Ahora que sabes qué es seropositivo y qué es SIDA, podrás entender que muchas personas viven con VIH y llevan a cabo su vida normal dentro de lo posible.

 

¡Prevenir es vivir!

 

 

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red