¿Qué pasa si una persona no tiene estómago?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Ilustración que representa a una persona sin estómago
¿Qué pasa si una persona no tiene estómago? Foto iStock
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

17-04-2023

La sola idea de vivir sin estómago puede que te resulte imposible. Pero, la gastrectomía es una realidad; la extirpación total o parcial del estómago. ¿Qué pasa si una persona no tiene estómago? 

En algunos casos la ausencia de este órgano podría ser la razón de que aún sigan vivos. A María le retiraron el estómago de manera preventiva a los 35 años, después de que descubriera que era portadora la mutación genética CDH1.

Dicha mutación representa el 80% al 90% de las posibilidades de desarrollar cáncer de estómago, por lo que la gastrectomía es una opción. Aunque antes de llevarse acabo surge la duda, ¿es posible vivir sin estómago?

Ilustración de un estómago para ejemplificar lo que sería que una persona viva sin él

Foto iStock

¿Qué es la gastrectomía?

Se trata de una cirugía, en la cual el médico realiza una incisión en el abdomen con el objetivo de extirpar el estómago; si es solo una parte se le conoce como gastrectomía parcial y es por completo el órgano podemos conocerlo como gastrectomía total. 

Dependiendo del lugar o parte que se retire el estómago, está la posibilidad que se reconecte el intestino a la porción que queda o al esófago, describe la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos

En algunos lugares del mundo, este procedimiento se llega a efectuar por medio de laparoscopia. Algo similar a lo que se utiliza cuando se retira la vesícula; se realizan tres perforaciones en el abdomen, una de las cuales se introduce la cámara, y por medio del resto se mete el instrumento necesario para las incisiones. 

Ilustración de lo que es vivir sin estómago

Foto iStock

¿Qué pasa si a una persona le quitan el estómago?

En un inicio, después de la cirugía las personas sin estómago o parte de éste suelen experimentar síndrome de evacuación gástrica rápida, ya que la comida pasa de inmediato o muy rápido al intestino, revela la American Cáncer Society. 

Aunque las evacuaciones suelen tomar un “ritmo normal” pasado un tiempo. Las personas que no tienen estómago pueden llega a experimentar desnutrición, por lo que resulta importante que ingieran suplementos nutricionales. 

En otros casos, el paciente requiere de una sonda, un tubo llamado yeyunostomía o tubo-J, el cual se suele colocar en el intestino delgado por medio de un pequeño orificio en el abdomen. 

¿Cómo se alimenta una persona que le han quitado el estómago?

La comida se ingiere de forma convencional, con lo que queremos decir es que se empieza con pequeñas porciones que se introducen de forma oral. 

Por otro lado, es importante que reduzcan la ingesta de agua durante la comida. De ahí en fuera su alimentación es similar a la que se debería llevar como parte de la vida cotidiana: proteínas sanas como huevo, carne, pescada, yogur o tofu. 

Después de la cirugía es importante evitar los alimentos picantes o con pimienta. El resto del tiempo es necesario que la persona reduzca los alimentos azucarados o grasosos, mismos que puedes producir una serie de molestias. 

Ilustración de un estómago con problemas de salud

Foto iStock

¿Cómo es el proceso digestivo cuando no se tiene estómago?

Para ser justos, el estómago es solo una parte del proceso digestivo. En otras palabras, e estómago prepara la comida y secreta ácidos, pero los primeros 4 a 5 metros del intestino delgado son quienes absorben la mayor parte de los nutrientes. 

Ojo, el estómago también actúa como un depósito de comida. Lo anterior hace que la forma de comer de estos pacientes cambie, tienes que masticar más y en porciones más pequeñas. 

Para María no fue fácil tomar la decisión de que le quitaran el estómago no fue fácil. Sin embargo, su madre murió de cáncer de estómago a los 35 años en 1987 y su tía a los 43 años en el 2013. Ella al tener una familia propia no los quería dejar a causa de la misma afección, en especial si era prevenible. 

El cáncer no es la única razón por lo que puede llevar a los expertos a extirpar el estómago de una persona, otras causas son: sangrado, inflamación y pólipos. 

Ahora que ya sabes que una persona puede vivir sin estómago, qué otra cosa te gustaría saber de tú estómago. Te invitamos a ver el siguiente video:

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red