¿Qué pasa cuando te aguantas mucho tiempo los gases, puede ocasionar descontrol del esfínter o algún otro problema de salud?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Te aguantas mucho tiempo los gases? No es buena idea si quieres cuidar de tu salud. Foto iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

05-04-2022

Nadie se atreve a echarse un gas en público por pena. Desde hace mucho tiempo se han señalado las flatulencias como algo asqueroso y por eso preferimos aguantarnos a que alguien nos señale o se burle de nosotros. Sin embargo, si te aguantas mucho tiempo los gases, podrías ocasionar algún problema a tu organismo.

 

¿Qué son los gases o flatulencias?

Foto iStock

Son la liberación de gas intestinal, que se genera por distintas razones. Al respirar, al masticar o consumir bebidas gasificadas, tragamos aire que tendremos que expulsar. Las bacterias que digieren alimentos, liberan gases, que también buscarán la manera de salir. Independientemente de eso, algunas personas pueden acumular más gas que otras. Es importante tomar en cuenta que la dieta o el crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado también influyen. 

 

El gas acumulado buscará la manera de salir del organismo. Una parte es absorbida por el cuerpo, pero lo restante debe ser expulsado. La liberación es necesaria. El National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases señala que la persona promedio expulsa entre 13 y 23 gases al día. Cuando se liberan más gases del promedio, es mejor acudir al médico para descartar algún problema mayor. 

 

¿Qué pasa si te aguantas mucho tiempo los gases?

 

El The National Institute of Health señala que la acumulación de gases en el abdomen puede tratarse de un problema gastrointestinal. El simple hecho de retener un gas ocasiona inflamación abdominal o distensión abdominal. Si el gas no sale cuando debería hacerlo, podría haber gran dolor o estreñimiento. Algunos expertos indican que ese aguante también puede ocasionar peritonitis (inflamación del peritoneo que puede desencadenar una infección).

 

Si tienes algún trastorno del sistema digestivo, como síndrome de colon irritable, estreñimiento agudo o crónico, celiaquía, gastritis, enfermedad de Crohn, intolerancia a la lactosa o úlceras gástricas también pueden cursar acumulación de gases.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Síntomas de alerta

 

En general, el exceso de gases no es señal de algún problema de salud, dejando de lado el olor. Sin embargo, hay que prestar atención a ciertos síntomas, pues si se presentan además de las flatulencias, sí podría tratarse de algo delicado. Pedro Pinheiro, especialista de Nefrología de la Universidad Estadual de Río de Janeiro señala que los síntomas son:

 

+ Pérdida de peso.

+ Diarrea crónica.

+ Anorexia.

+ Anemia.

+ Sangrado.

+ Dolor abdominal.

 

De aguantarte mucho tiempo los gases podrías sentir:

º Dolor abdominal o de estómago.

º Inflamación abdominal.

º Hedor más intenso.

 

Qué pasa si hay complicaciones digestivas

 

Puede aumentar el riesgo de diverticulitis. La Biblioteca Nacional de Medicina señala que los divertículos son pequeñas bolsas o sacos abultados en la pared interna del intestino. El problema de diverticulitis sucede cuando las bolsas se inflaman o infectan. Una persona con diverticulosis puede tener cólicos en la parte baja del abdomen o distensión estomacal.

 

Con la inflamación puede haber dolor, obstrucción intestinal o estreñimiento. También formación de abscesos, fístulas o peritonitis (sucede cuando el divertículo se perfora y se riega pus en la cavidad abdominal. Si no se opera a tiempo, puede causar la muerte).

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red