Qué hacer si tengo digestión lenta: cómo acelerarla y evitar las molestias

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer con dolor de estómago después de comer por indigestión
Qué hacer si tengo digestión lenta: cómo acelerarla y evitar las molestias Foto: iStock

La digestión es un proceso básico en nuestro cuerpo, sin embargo, no siempre ocurre como quisiéramos. Si tu digestión es lenta, te decimos qué hacer, pon aprueba estas formas de acelerarla y evitar las molestias.

 

Cuando te dicen digestión, ¿en qué piensas? Es sencillo asociarla la eliminación de desechos de nuestro organismo, pero va más allá. Este proceso nos permite recuperar los nutrientes importantes para el cuerpo y transformar aquellos no utilizados en residuos.

 

Por lo tanto, comienza durante la masticación y termina con la evacuación, como explican los especialistas del Manual MSD. Asimismo, diferentes problemas pueden afectar alguna de sus etapas, los más conocidos son la indigestión, la digestión lenta y el estreñimiento.

 

La indigestión es lo que muchos asociamos a una digestión lenta, esa sensación de incomodidad o ardor en la parte superior del abdomen, que puede acompañarse por acidez, eructos o inflamación abdominal, como señala la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

 

La causa principal, es comer demasiado o muy rápido, así como ingerir alimentos grasosos o el estrés mientras comes. Pero existen otros factores, entre ellos, problemas digestivos, como las úlceras o el reflujo gastroesofágico.

 

Sin embargo, otros problemas también pueden afectar tu digestión, como la gastroparesis.

 

¿Qué es la gastroparesis?

La gastroparesis es una enfermedad que afecta el movimiento de los músculos del estómago, lo que hace más lenta su motilidad e incluso, provoca que deje de funcionar, impidiendo que el estómago se vacíe correctamente.

 

En consecuencia, puede haber problemas de digestión que se manifiesten con náuseas, vómitos y dolor abdominal. Asimismo, es posible que impacte en los niveles de glucosa y tu nutrición.

 

Especialistas de Mayo Clinic, explican que no se conoce su causa, pero puede ser una complicación de la diabetes o ser consecuencia de una cirugía. De igual modo, algunos medicamentos, como los antidepresivos, aquellos para la hipertensión arterial y las alergias, pueden causar síntomas similares, al ocasionar un vaciamiento gástrico lento.

 

Si presentas dolor y/o hinchazón abdominal; sensación de saciedad después de haber comido poco; vómito (en especial de alimentos consumidos horas antes y no digeridos), náuseas; reflujo; cambios en tus niveles de glucosa; falta de apetito; pérdida de peso y desnutrición, acude a tu médico.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

¿Cómo acelerar la digestión?

Más que acelerar la digestión, el objetivo es mantener una buena digestión y reducir las molestias que este proceso deficiente o lento provoca, como inflamación, gases, dolor o reflujo. Para lograrlo, es importante identificar la causa.

 

¿Cómo aliviar los problemas de indigestión?

Ya que la indigestión está principalmente relacionada a nuestro estilo de vida, así como los alimentos y bebidas que consumimos, sencillos cambios pueden ayudar a aliviarla. Lo primero, es evitar aquellos alimentos que causan la indigestión.

 

Entre estos se encuentran las comidas abundantes, grasosas o picantes. Por eso, se recomiendan las comidas pequeñas a lo largo del día, en lugar de tres o menos comidas muy grandes. De igual modo, reducir el alcohol y cafeína, puede ayudar, según el instituto médico Mayo Clinic.  

 

Comer de forma lenta, hacer ejercicio regular, y controlar el estrés y la ansiedad, también reducen la indigestión. Finalmente, si la causa son las medicinas que tomas, platica con tu médico para identificar si existen alternativas para prevenir este problema.

 

En algunos casos, puede requerirse el uso de medicamentos, en especial si los ajustes en tus hábitos no tienen resultados positivos y continúas con indigestión. Solo recuerda, si dura más de dos semanas o se acompaña de dolor fuerte, es mejor buscar atención médica, pues podría revelar un problema mayor.

 

¿Cómo mejorar mi digestión si tengo gastroparesia?

La gastroparesia es una enfermedad que va más allá de una indigestión o digestión lenta, pues aumenta el riesgo de complicaciones como una malnutrición, entre otras más graves. Por lo tanto, debe ser diagnosticada por un médico, quien dará tratamiento según la causa detrás.

 

Asimismo, suelen recomendarse algunos ajustes en la alimentación, como una reducción en las porciones y aumento en la frecuencia en que las ingieres, masticar bien los alimentos, incluir más sopas y purés.

 

En cuanto al tipo de alimentos, se recomienda elegir las frutas y verduras cocidas, además de evitar las fibrosas, como naranjas y brócoli, lo mismo que los alimentos altos en grasa. Del mismo modo, es importante incluir de 1 a 1,5 litros de agua al día, evitando las bebidas carbonatadas, y hacer ejercicio regular.

 

Lo mejor en estos casos u otros problemas digestivos crónicos, es consultar a un especialista en nutrición que te guíe, además de tu médico, pues existen otros tratamientos que podrían ayudarte, desde medicamentos hasta cirugías.

 

Consejos para una buena digestión

Una buena digestión, es aquella que no nos causa molestias. Para lograrla, la alimentación es fundamental, incluir fibra, probióticos y suficientes líquidos nos ayudan a no solo no sentirnos “llenos”, sino prevenir el estreñimiento, de acuerdo a la Clínica Las Condes en Chile.

 

Por último, existen infusiones naturales, cuyas propiedades pueden ayudarte a mejorar tu digestión después de comer, entre estas se encuentran:

* Menta

* Jengibre

* Anís

* Hinojo

* Manzanilla

* Tomillo

* Romero

 

Bébelas tibias después de comer y evita las molestias, en especial si comiste alimentos pesados o abundantes. Eso sí, si tu problema es por estreñimiento, existen otras opciones que puedes seguir, como estos jugos para limpiar tu colon.

 

Ahora que ya sabes qué hacer si tienes una digestión lenta, ponte las pilas y acaba con las molestias.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest, y seguirnos en Facebook y YouTube para encontrar más contenido saludable.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red