¿Qué hacer si te da diarrea mientras estás viajando?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Qué hacer si te da diarrea mientras estás viajando? Cortesía: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

16-04-2019

Lo lograste, ¡por fin estás en la playa! Llevas apenas una noche, estás instalada en un camastro a la orilla del mar, esperando a que el sol haga lo suyo y ponga tu piel dorada, de pronto un retortijón anuncia lo que va a pasar. No le permitas arruinar tus vacaciones, te decimos qué hacer si te da diarrea mientras viajas.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

 

La diarrea es incómoda e incluso algo vergonzosa, sin embargo, es algo que les ocurre a todas las personas de vez en cuando. Aunque es innegable que las cosas se complican cuando te encuentras fuera de casa o un lugar de confianza, por ejemplo, de viaje, pues encontrar un baño puede convertirse en una verdadera odisea, ya sea que te encuentres en un pueblo mágico o la playa.

 

Si a ese “retortijón” o calambre abdominal, le sigue una urgencia para llegar al baño, heces blandas y acuosas, náuseas, hinchazón e incluso fiebre o vómito, definitivamente tienes diarrea.

 

 

Qué hacer si te da diarrea al viajar

 

 

Según Mayo Clinic, esta puede darse por diferentes razones, desde un virus, bacteria o parásito, hasta medicamentos, enfermedades digestivas (como colitis) o intolerancia a la lactosa u otros alimentos. Aunque cuando viajas, suele relacionarse principalmente a la ingesta de alimentos o agua contaminada o en mal estado, lo último principalmente si viajas a lugares cálidos.

 

Afortunadamente, una diarrea normal, incluida aquella causada por alimentos contaminados, tiende a desaparecer en un par de días… Pero claro, no pasarás tus vacaciones en el cuarto de hotel o buscando un baño en cada esquina, ¿cierto? Sigue estas recomendaciones:

 

Mantente bien hidratada

 

Durante la temporada de calor es necesario tomar agua, pero esto se vuelve aún más importante cuando tienes diarrea, pues pierdes más líquidos y corres el riesgo de deshidratarte.

 

La recomendación del sitio MedlinePlus, además de tus líquidos habituales, es tomar mínimo 1 vaso de agua cada que tengas una evacuación blanda o suelta. Eso sí, debe ser agua o líquidos embotellados; asimismo, evita la cafeína y lácteos.

 

 

Qué hacer si te da diarrea al viajar

 

 

Otra buena opción es tomar una bebida de rehidratación (suero o electrolitos), pues reduce en mayor medida el riesgo la deshidratación; la clave es beberla en pequeñas cantidades a lo largo del día. Por suerte ya puedes encontrarlas en cualquier farmacia.

 

Usa tu botiquín de emergencia

 

Una forma de aliviar el malestar y la incomodidad de ir al baño cada 2 minutos, son los medicamentos, en especial los que “cortan la diarrea”, pues hacen más lento el tránsito intestinal, muy efectivos si la diarrea inicia en la carretera o en plena playa. Sólo evita usarlos si tienes fiebre o diarrea con sangre, y déjalos si 2 días después tienes dolor o los síntomas empeoran.

 

 

Qué hacer si te da diarrea al viajar

 

 

Otra opción es el subsilicato de bismuto, más conocido como el jarabe rosa; la única contraindicación es para niños, embarazadas y alérgicos a la aspirina.

 

Cuida tu alimentación

 

Por mucho que quieras comer durante tu viaje, lo mejor es evitar las comidas pesadas y, en especial, aquellas poco cocinadas o crudas, además de cuidar la higiene. Lo mejor es elegir carbohidratos como galletas saladas, pan tostado, arroz cocido o papa cocida sin cáscara.

 

También incluye frutas como plátano, jugos de fruta embotellados y comer manzana pelada y, de preferencia, rallada.

 

 

Qué hacer si te da diarrea al viajar

 

 

Puedes comer pollo o pescado a la plancha, pero cuidando que esté perfectamente cocido y que no tenga un mal olor, aunque evita los complementos grasosos o crudos como papas a la francesa o ensalada.

 

Aunque las diarreas en general se curan sin necesidad de tratamientos, si después de dos días no cede, tus síntomas son más intensos, vomitas con mucha frecuencia, tus heces son con sangre o tu fiebre es alta, acude a tu médico, pues puede tratarse de una bacteria o virus resistente.

 

De igual modo, si sientes la boca seca, sed intensa, orinas muy poco o te sientes muy débil, es posible que estés deshidratada y necesites atención médica para recuperarte.

 

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red