Qué hacer con los restos de jabón del baño: si los tiras los estás desperdiciando

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Pedazos de jabón en jabonera
Qué hacer con los restos de jabón del baño: si los tiras los estás desperdiciando/ Foto iStock
Nancy Polvo Rosales
06-07-2022

Casi todos tenemos restos de jabón que se van quedando en el olvido junto al lavabo. Aunque la mayoría de las veces van directo al bote de basura porque las tejas delgadas o pequeñas no hacen tanta jabonadura, hoy te comparto 3 maneras de aprovechar los restos de jabón del baño: si los tiras los estás desperdiciando. 

Si eres de las que reemplazas los restos de jabón con una barra nueva porque con la humedad, se van deshaciendo y se pierde entre la jabonera o se quedan olvidados en algún rincón de tu baño, seguro te alegrará saber que existen varios usos que les puedes para que no terminen en la basura.

Resto de jabón en jabonera

Foto: iStock

También te puede interesar: Trucos para limpiar el jabón y sarro que se queda pegado en los azulejos del baño

1. Gel de ducha con restos de jabón

Si tienes por ahí guardados varios tejas de jabón, estoy segura que amarás hacer este delicioso gel de ducha, queda cremosito al tacto, es como un “apapacho” a tu piel. 

Sólo necesitarás

120 gramos de jabón

Un litro de agua destilada

4 cucharadas de pectina en gel

De 10 a 15 gotitas de aceite esencial (del aroma de tu preferencia)

Modo de preparación: 

Paso 1. Corta en pedazos pequeños todos los restos de jabón.

Paso 2. Coloca el jabón en una olla, vierte el agua y remueve hasta que esté completamente disuelto, posteriormente, agrega la pectina en gel junto con las gotas de aceite, mezcla perfectamente.

Paso 3. Deja reposar de 12 a 24 horas hasta que agarre su consistencia cremosita, si está demasiado espeso, yo te recomiendo que agregues un poquito más de agua y si está muy líquido, añade una cucharada más de pectina.

Paso 4. Una vez que esté listo, vierte en una botella de plástico limpia y llévalo al baño. ¡Huele delicioso!

Gel de ducha con restos de jabón

Foto: iStock

2. Bolsitas aromáticas con restos de jabón

Si has notado que al abrir tu ropero llega un olor a “viejo” o humedad que se impregna en la ropa, olvídate de los aromatizantes de aerosol, mejor aplícate con estas bolsitas aromáticas para que cada vez que busques tu ropa huela delicioso. 

Necesitarás: 

Restos de jabón

Bolsitas de tela (las puedes hacer)

Listón o mecatito

Instrucciones:

Paso 1. Junta los restos de jabón, pásalos por el rallador para que quede bien finito.

Paso 2. Rellena las bolsitas con el jabón, posteriormente, amárralas con los listones para evitar que se salga y termines con un desastre en el clóset.

Paso 3. Coloca las bolsitas en el interior de los espacios que desees aromatizar y listo, tus espacios olerán delicioso sin gastar ni un peso en aromatizantes. 

Bolsitas aromáticas con restos de jabón

Foto: iStock

3. Jabón líquido para manos con restos de jabón

Sácale provecho a los restos olvidados con un poderoso jabón líquido casero, de esta manera también puedes ahorrar con los gastos de la casa. ¡Es un 2x1!

Necesitarás: 

750 ml de agua

200 gramos de restos de jabón

Glicerina

Aceite esencial de limón, lavando o té verde (por sus propiedades antibacterianas)

Modo de preparación:

Paso 1. Ralla los restos de jabón, pon a calentar el agua en una olla.

Paso 2. Una vez que hierva agrega el jabón con la glicerina, revuelve perfectamente durante unos minutos hasta que estén bien mezclados. 

Paso 3. Agrega las gotas de aceite esencial y vuelve a mezclar por dos minutos.

Paso 4. Retira del fuego, deja reposar hasta que enfríe y vierte en un recipiente limpio. 

Jabón líquido para manos con restos de jabón

Foto: iStock

El baño es uno de los espacios del hogar en donde más proliferan bacterias intestinales, gérmenes y moho que se adhieren a las superficies fácilmente, sobre todo cuando realizamos descargas en el inodoro sin bajar la tapa, los agentes infecciosos que se encuentran en la taza brincan y se quedan suspendidas en el aire hasta que se asientan en cualquier superficie, junto con la humedad, se convierte en un cultivo perfecto para la propagación de estos microorganismos, describe un artículo publicado por el National Institutes of Health. 

Aunque las bacterias intestinales como el Streptococcus, Campylobacter o la Escherichia coli (E.coli), pueden adherirse a cualquier superficie del baño como las toallas, espejos, manijas, cepillo de dientes o jaboneras. De acuerdo con un la revista científica Human-Environment Insteractions, no sobreviven ante los efectos del jabón gracias a sus propiedades tensioactivas, es decir, que este producto de higiene es capaz de disolver la capa protectora lídida de las bacterias para desprenderlos de la piel.

¡Tal como lo lees! Es más, ni los hongos pueden propagar el crecimiento de hongos en los trozos de jabón que pierden su calidad original, según información del Food and Agriculture Organization of the United Nations, así que puedes estar tranquila de darle otros usos a esos restos de jabón que seguro tienes en el baño.

Ya lo sabes, sácales provecho a las tejas de jabón que tengas por ahí guardadas y ahorra un poco en los gastos del hogar. ¡Estoy segura que no te arrepentirás!

No olvides guardar este pin en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red