¿Qué es la sal? Ingrediente favorito que podría ser letal

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Problema ocasionado en las arterias del corazón.
¿Qué es la sal? Ingrediente favorito que podría ser letal. Foto iStock

Como mexicanos, sabemos la importancia que tiene la comida en nuestros hogares. Es posible que en más de una ocasión hayas escuchado a alguien de tu familia decir “échale más sal sino no sabe”. Sí, la sal hace maravillas con nuestros platillos favoritos. Ya sean unas jícamas o pepinos, sabes que necesitan su buena dosis de sal y chilito. Lo mismo ocurre cuando vas a un puesto de tacos. Este ingrediente hace maravillas, pero… ¿a qué costo? Aunque no lo creas, la sal podría ser letal.

 

¿Qué es la sal?

 

Se le conoce como sal a la mezcla de cloruro de sodio NaCl y es un mineral abundante en el planeta Tierra. Desde hace mucho tiempo ha sido usado para darle sabor a la comida, además de ayudar a preservar las carnes o los quesos y que así sea posible su consumo, indica la Chemical Safety Org.

 

En cantidades pequeñas, es clave para el buen funcionamiento del organismo. Con ello, los músculos, el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo realizan sus actividades de forma correcta. De la misma manera, regula el pH de la sangre.

 

Por desgracia, mucha gente a nivel mundial opta por consumirla en cantidades excesivas sin pensar en el impacto que eso podría tener en sus organismos. No sólo se trata de agregarle más sal a lo que se consume, sino que también se ingiere con  los alimentos congelados o industrializados, que  la contienen en grandes porciones.

Persona echándole sal a una olla en la estufa.

Foto iStock

¿Qué provoca el exceso de consumo de sal?

 

María Concepción Domínguez Correa, líder del proyecto en Nutrición en la División de Hospitales de Segundo Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que podrían evitarse alrededor de 2.5 millones de muertes a nivel mundial, si el consumo de sal fuera reducido. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud sugiere que sólo sean 5 gramos al día. Aunque se sabe que la mayoría de la población adulta consume entre 9 y 12 gr por día, o sea, 2 veces más de lo recomendado.

 

Si se consume más sal de la que la OMS recomienda, hay riesgo de varios padecimientos de salud y no sólo eso, sino que podría ocasionar la muerte, tal como lo señala el estudio Adding salt to foods and hazard of premature mortality, publicado en el European Health Journal. 

También te puede interesar: 10 alimentos que te dan más potasio y evitas la SAL

 

¿Qué problemas de salud ocasiona el exceso de sal?

Bote de sal tirado con sal regada en la mesa.

Foto iStock

Domínguez Correa señala que puede haber riesgo de:

 

Cáncer gástrico

Cáncer colorrectal

Hipertensión arterial

Problemas en el corazón (insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular)

Daño en los riñones

 

Ismael Campos Nonato, jefe del Departamento de Obesidad, Diabetes y Riesgo Cardiovascular del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) menciona también otros riesgos para la salud:

 

Mal funcionamiento de las arterias por problemas en el corazón

Mayor riesgo de enfermedad cardiovascular

 

Campos Nonato comenta que muchas personas desconocen que tienen algún padecimiento. Por desgracia, cada vez hay más casos en personas más jóvenes. Antes, los problemas relacionados al consumo excesivo de sal surgían después de los 20 años. Ahora, hay casos de niños y niñas de 10 años con la misma afección.

 

¿Por qué la sal podría ocasionar la muerte?

Mujer preparando algo de comer.

Foto iStock

Los investigadores del estudio Adding salt to foods and hazard of premature mortality asocian de manera inversa el riesgo de mortalidad con la ingesta de sodio, descubriendo que…

 

Los pacientes que más agregan sal a sus alimentos eran hombres con menos probabilidad de un estilo de vida poco saludable y con mayor propensión a enfermedades como diabetes o enfermedad cardiovascular.

 

Con todas las muestras tomadas pudieron comprobar que quienes agregan más sal a sus alimentos, tienen mayor riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular o mortalidad por cáncer; aunque la mortalidad no se incrementa en el caso de demencia o mortalidad respiratoria. 

 

Se pudo observar también, que las mujeres que agregan más sal a sus alimentos, tenían un promedio de 1,50 años menos de esperanza de vida, mientras que los hombres 2,28. Los hallazgos indican que entre más sal se agregue a los alimentos (y con mayor frecuencia), habrá más riesgo de mortalidad prematura y menos esperanza de vida.

 

¿Cómo reducir el consumo de sal?

 

Consumo de alimentos más sanos, menos procesados. 

Evita poner saleros en la mesa.

Elige productos hiposódicos.

 

Ahora ya lo sabes, la sal es importante para el organismo; sólo evita consumir más de la cantidad recomendada para evitar problemas de salud. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red