Qué es la prosopagnosia: enfermedad que padece Brad Pitt e impide reconocer a las personas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Ilustración cerebro con prosopagnosia / hombre con rostro cubierto por humo
Qué es la prosopagnosia: enfermedad que padece Brad Pitt e impide reconocer a las personas Foto: iStock

Sin duda, existen personas con mejor memoria para los rasgos físicos, pero si sin importar cuántas veces veas a alguien, sigues sin “aprenderte” su cara, podrías ser algo más. Conoce qué es la prosopagnosia: enfermedad que padece Brad Pitt e impide reconocer a las personas.

 

Si hablamos de estrellas de Hollywood, Brad Pitt es, innegablemente, uno de los actores más reconocidos, no solo por su talento, sino por estar entre los hombres más atractivos del espectáculo, lo que hace imposible no reconocerlo entre un mundo de gente.

 

Sin embargo, él quizá no te reconocería a ti. Y no tiene nada que ver el ser un simple mortal, sino la condición que padece y que le impide reconocer a las personas, incluso si ya las había visto.

 

¿Qué enfermedad padece Brad Pitt?

En una entrevista a la revista Esquire, hace ya algunos años, Brad Pitt confesó tener problemas para recordar los rostros de las personas conocidas, lo que es un síntoma de prosopagnosia o ceguera facial, aunque hasta ese momento no tenía un diagnóstico claro.

 

Sin embargo, el actor reconoció que esto volvía difícil su vida, pues muchas personas se ofendían al considerarlo una falta de respeto o algo engreído de su parte, cuando en realidad él tiene la incapacidad de captar un rostro, lo que hace indispensable analizar esta condición con pruebas específicas.

 

¿Qué es la prosopagnosia?

La propagnosia o ceguera facial, es un trastorno caracterizado por la incapacidad de reconocer o diferenciar los rostros. Esto significa, dificultad para identificar rostros extraños, pero también los rostros personales, lo que podría afectar al 2 por ciento de la población general.

 

De acuerdo a los National Health Services del Reino Unido, este trastorno en su mayoría afecta a las personas desde el nacimiento y prevalece durante la mayor parte de su vida, si no es que toda, con un impacto severo en la vida cotidiana.

 

Los especialistas señalan que existen dos tipos de prosopagnosia. Por un lado, la del desarrollo, cuando aparece sin un daño cerebral, es decir, simplemente no desarrollas la capacidad de reconocer rostros, lo cual puede tener un componente genético.

 

En segundo lugar, está la prosopagnosia adquirida, la cual ocurre después de un daño cerebral, como un derrame o lesión en la cabeza.

 

Esto significa que, aunque antes se creía que la mayoría de los casos de ceguera facial ocurría después de una lesión cerebral, no es así, es posible padecerla sin tener daño cerebral, lo que en un inicio no se identifica.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

¿Cómo saber si tengo ceguera facial?

La principal señal de alerta de ceguera facial o prosopagnosia, es la dificultad para reconocer rostros o diferenciar a dos diferentes, lo que podría dificultar tus relaciones personales o profesionales.

 

Pero ojo, esto suele ser un problema recurrente, es decir, no solo ocurre con ciertas personas o en algunos momentos. Al final, todos hemos tenido problemas para reconocer a alguien, la diferencia es cuando es constante.

 

También debemos tener en cuenta que existen diferentes grados de prosopagnosia. En los leves, la dificultad para identificar los rostros es con aquellos extraños o personas que no conoces bien; mientras en grados moderados o graves, se extiende a personas que ves regularmente, como familiares y amigos.

 

Incluso, en casos más severos, podrías no reconocer tu propio rostro. Ya que es un problema que puede iniciar desde la infancia, estos son algunos síntomas en los niños:

 

* No suele reconocer a personas conocidas cuando los encuentras inesperadamente

* No se quiere despegar de ti en lugares públicos

* Sueles necesitar saludarlo con la mano o llamarlo al recogerlo de la escuela o te confunde con otra persona

* Tiene dificultad para hacer amigos o es socialmente retraído en la escuela

* Le cuesta trabajo seguir la trama de películas o programas de televisión

 

Si una persona presenta dificultades para reconocer rostros, puedes requerir estudios especializados con un neuropsicólogo clínico u otro especialista que tenga conocimiento de estos casos, para realizar algunas pruebas.

 

¿Existe tratamiento para la ceguera facial?

El tratamiento de la ceguera facial o prosopagnosia, se basa en ayudarte a desarrollar técnicas compensatorias, es decir, utilizar otras pistas o elementos para identificar a las personas, explican los National Institutes of Health.

 

Es decir, aunque lamentablemente no hay cura, puedes encontrar mecanismos para identificar mejor a las personas, por ejemplo, con otros datos visuales o verbales: el tipo o tono de cabello, la estatura, complexión o su voz, entre otros rasgos característicos de cada persona.

 

Aplicar estas estrategias, puede tener beneficios en las personas con ceguera facial, reduciendo la ansiedad social o depresión, pues quienes la padecen tienden a evitar la interacción social por las dificultades que causa.

 

Si este trastorno te está afectando emocionalmente, acude con un especialista para recibir ayuda… y si conoces a alguien con estas características, sé comprensivo, no es un tema personal.

 

Ya sea por distracción o prisa, muchos hemos dejado pasar a un conocido en la calle sin saludarlo, pero si es algo frecuente y complica tus relaciones, acude a tu médico, podría tratarse de prosopagnosia, la enfermedad que padece Brad Pitt y dificulta reconocer los rostros.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest, y seguirnos en Facebook y YouTube para encontrar más contenido saludable.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red