Qué es el tobillo de futbolista: la dolorosa lesión que se puede esconder detrás de un gol

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Futbolista lesionado en la cancha
Qué es el tobillo de futbolista: la dolorosa lesión que se puede esconder detrás de un gol/ Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
10-10-2022

Un gol memorable es capaz de despertar mil emociones, erizar la piel y llevarnos hasta las lágrimas. Sin embargo, pocas veces pensamos en lo que repercute para el deportista. Aunque no lo creas, la fuerza del golpe podría causar serias consecuencias, por ejemplo, el tobillo de futbolista: la dolorosa lesión que se puede esconder detrás de un gol. 

¿Qué es el tobillo de futbolista?

El tobillo de futbolista o pinzamiento anterior del tobillo, como también se le conoce, se trata de una dolorosa lesión que se produce cuando los ligamentos y tendones de esta zona de unión entre el pie y la pierna, se quedan atrapados entre los huesos, con el tiempo, forma un espolón óseo debido a la atracción de los tejidos.

De acuerdo con información del instituto médico Stanford Health Care, generalmente esta lesión es causada por flexión, patada o estiramiento excesivo del pie, en consecuencia, puede provocar el crecimiento óseo en la parte delantera del tobillo, ocasionando dolor intenso, inflamación y una limitación considerable en el movimiento.

Futbolista lesionado

Qué es el tobillo de futbolista: la dolorosa lesión que se puede esconder detrás de un gol

También te puede interesar: Las 3 lesiones más graves en la historia del fútbol; algunos truncaron sus carreras

Aunque se le conoce como “tobillo de futbolista”, no es en el único deporte que se presenta, los bailarines, tenista, jugadores de baloncesto o rugby también lo pueden padecer, por otra parte, sufrir de esguinces de tobillo o inestabilidad crónica, aumenta las posibilidades de desarrollarlo.

El dolor insoportable en la parte delantera del tobillo, sin duda, es una de las señales de alerta, sobre todo si suele empeorar al realizar actividad física, produce inflamación y rigidez al limitar los movimientos. Ante la sospecha, lo más recomendable es someternos a un exámen físico y radiografías de tobillo para obtener un diagnóstico certero. 

¿Cómo se trata el tobillo de futbolista?

Mantener el pie en reposo puede ayudar a disminuir el dolor, pero no lo desaparecerá, por ello, lo recomendable es acudir a fisioterapia para mejorar el rango de movimiento y tratar de eliminar el tejido cicatricial, por otra parte, los medicamentos antiinflamatorios aliviarán tanto las molestias como la inflamación, pero también las siguientes alternativas:

Ejercicio de bajo impacto: durante el período de rehabilitación, es posible realizar ejercicios de bajo impacto para recuperar la movilidad. Después de algunas semanas, es posible aumentar gradualmente la duración e intensidad del entrenamiento.

Radiografía con lesión en tobillo

Qué es el tobillo de futbolista: la dolorosa lesión que se puede esconder detrás de un gol

También te puede interesar: Qué es la rotura de tibia: una de las fracturas del fútbol que podría terminar en pesadilla

Descanso: por lo menos de dos a seis semanas para tratar este tipo de lesión y regresar cuánto antes a la cancha.

Si el tratamiento convencional no funciona, se debe realizar una intervención quirúrgica para evitar más daño en la articulación, una decisión difícil para un deportista al alejarse al menos unas cuatro a seis semanas, pero sin duda, necesarias si en verdad desea lograr su recuperación.

No olvides guardar este pin en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red