¿Qué es el Síndrome de Procusto? condición que se disfraza de envidia

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer no sabe qué es el síndrome de Procusto y que lo tiene.
¿Qué es el Síndrome de Procusto? Foto: iStock

Aunque no lo creas, existen una gran variedad de afecciones que podemos estar enfrentando o las personas a nuestro alrededor, es por eso que te explicamos qué es el síndrome de Procusto y cómo puedes identificarlo. 

Primero que nada, es importante que sepas que el nombre de este trastorno viene de un personaje de la mitología griega, un tema que los especialistas han relacionado con las personas que suelen sufrir en los empleos, con amistades y hasta familiares, ¿quieres saber de qué se trata? 

¿Qué es el síndrome de Procusto y como lidiar con los empleados que lo padecen?

Si te preguntas qué es el Síndrome de Procusto, te compartimos que este trastorno se relaciona con la incapacidad para reconocer los logros de los demás. En realidad podría relacionarse con sentir envidia, ya que definitivamente es un sentimiento negativo.

Mujer no sabe que su compañera tiene el síndrome de procusto porque no sabe qué es.

Foto: iStock

También puedes leer: Cuando tus amigas se casan, menos tú

De acuerdo con un estudio publicado por University of Craiova, el Síndrome de Procusto involucra la comparación con uno mismo y se relaciona directamente con la envidia y con una sensación de frustración por no cumplir las metas propias.

El miedo a ser superado profesional o personalmente por los demás se relaciona con inseguridades propias. Los expertos señalan que por tomar decisiones erróneas no soportan la idea de ser superados por alguien más.

¿Quién era Procusto, según la mitología griega?

Procusto era un hombre que vivía en las colinas de Ática y ofrecía posada a los viajeros. Era un hombre solitario.

Lo que sucedía con este personaje es que dentro de su soledad no tenía logros en la vida, por lo que sentía una gran frustración y sentía envidia de cualquier persona que estuviera cerca de lograr algo.

Una vez que el invitado estuviera instalado en su casa y dormido, Procusto procedía a mutilar las extremidades para dejarlos incapacitados.

Psicológicamente hablando, esta era una forma de limitar a las personas para lograr sus metas, a pesar de que él tampoco conseguiría las suyas.

Hombre no sabe qué es el síndrome de procusto y que lo está afectando.

Foto: iStock

También puedes leer: Efectos de la envidia en el cuerpo

¿Cómo evitar el síndrome de Procusto?

Las personas que no se alegran por el éxito de los demás regularmente tuvieron algún episodio de falta de reconocimiento en la infancia o adolescencia, que son etapas clave para el desarrollo y madurez.

El Síndrome de Procusto puede resolverse mediante terapia psicológica; regularmente lo hacen los psicoanalistas, ya que analizan el comportamiento desde la niñez.

Para evitar el síndrome de Procusto, debemos ser conscientes de nuestras tendencias a imponer estándares rígidos a los demás o a nosotros mismos. 

También podemos practicar la empatía, la flexibilidad y el respeto hacia las diferencias individuales es fundamental. Fomentar la adaptabilidad y la aceptación contribuye a prevenir este síndrome.

¿Te cuesta mucho trabajo alegrarte por los logros de los demás?, podrías no solamente tratarse de envidia, realmente podría tratarse de este síndrome.

Ahora que sabes qué es el Síndrome de Procusto y cómo puedes identificarlo, te invitamos a ver el siguiente video: 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red