Qué daños puede provocar un derrame cerebral… ¿son irreversibles?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer sufriendo un derrame cerebral
Qué daños puede provocar un derrame cerebral Foto iStock
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

26-04-2023

Un derrame cerebral es lo que se conoce como accidente cerebrovascular, cuya atención inmediata es indispensable para reducir riesgos de secuelas o complicaciones graves. Conoce qué daños puede provocar un derrame cerebral… ¿son irreversibles?

Un derrame cerebral puede suceder en cualquier momento, no distingue ni en edad o género. Lo que resulta importante saber más de él, pero también si hay posibilidad de recuperación.

Ilustración de lo que pasa en la cabeza en un derrame cerebral

Foto iStock

¿Qué es un derrame cerebral?

Un derrame cerebral, es una condición que se da cuando un vaso sanguíneo del cerebro, se bloquea por un coágulo o el vaso se rompe, lo que provoca que el cerebro no reciba la sangre rica en oxígeno que necesita y las células cerebrales empiezan a morir rápidamente.

De acuerdo a la American Hearth Association, un derrame cerebral puede ser de 2 tipos: isquémico y hemorrágico, siendo más común el primero. En ese sentido, suele llamarse al primero infarto y al segundo derrame cerebral, por sus características; de cualquier modo, en ambos casos la atención inmediata es fundamental para una recuperación.

Si bien los síntomas pueden ser diversos, según la zona del cerebro en la que ocurre, ante confusión o dificultad para comprender, dificultad para hablar, mareos, problemas de equilibrio, dolor de cabeza intenso sin causa aparente, problemas de visión, desmayos, acude inmediatamente al médico.

Persona con secuelas de un derrame cerebral

Foto iStock

¿Qué daños puede provocar un derrame cerebral?

Cuando ocurre un accidente cerebrovascular (ACV), las células cerebrales comienzan a morir por no recibir oxígeno y nutrientes necesarios, lo que puede causar daño severo al cerebro, discapacidad permanente e incluso la muerte.

Especialistas de Mayo Clinic, explican que los daños que provoca un derrame o ACV, pueden ser temporales o permanentes, todo dependerá de cuánto tiempo el cerebro se mantenga sin flujo sanguíneo y qué parte haya sido afectada. Entre estas complicaciones se enlistan:

* Parálisis o pérdida del movimiento muscular. Es posible quedar paralizado de un lado del cuerpo o perder control de ciertos músculos.

* Dificultad para hablar o tragar. Un ACV puede afectar el control de los músculos de la boca y garganta, provocando estos problemas.

* Pérdida de memoria o dificultad para pensar.

* Problemas emocionales. Algunos sobrevivientes pueden tener dificultad para controlar sus emociones o sufrir depresión.

* Dolor, entumecimiento u otras sensaciones en partes del cuerpo afectadas por el ACV.

* Cambios en la conducta y capacidad de cuidado personal, requiriendo ayuda para tareas diarias.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que cada persona es diferente y tendrá un tiempo de recuperación o necesidad de tratamiento prolongado. En la mayoría de los casos la rehabilitación es fundamental, será el médico quien determine el tratamiento.

Ilustración que representa derrame cerebral

Foto iStock

¿Puedes morir por un derrame cerebral?

Según especialistas, si un derrame cerebral no es detectado y tratado a tiempo, puede ser fatal, en especial si es severo. Asimismo, la edad afecta el pronóstico de supervivencia y recuperación, siendo mayor en personas jóvenes.

De acuerdo al Dr. Omar Pichardo Uribe, especialista en Neurocirugía, el tiempo de actuación es clave, pues se calcula que se tiene un rango máximo de 6 horas para que el cerebro o la zona a la que deja de llegar sangre, pare de funcionar.

Otro factor importante, es el tamaño del derrame cerebral, es decir, si este es leve o masivo, lo cual se mide usando la escala del Instituto Nacional de Salud para el ACV. Una puntuación de 15 o menos indica un derrame leve o moderado y 16 o más, masivo. A mayor puntuación, más graves serán las secuelas.

¿Puede haber muerte cerebral por un derrame cerebral?

La muerte cerebral o encefálica, es la ausencia completa e irreversible de todas las funciones del encéfalo, estructura que forma parte del sistema nervioso central y controla todas las funciones del ser humano, y no es lo mismo que el estado de coma.

De acuerdo a la National Kidney Foundation, una de las causas de muerte cerebral es una hemorragia en el cerebro causada por aneurismas o ataque cerebrovascular hemorrágico, por lo que, si este es el diagnóstico, podría ocurrir.

Sin embargo, una muerte cerebral se determina a partir de diferentes criterios y no es automática a un derrame cerebral.

Otro de los riesgos que se corren, en especial cuando el paciente con accidente cerebrovascular ha caído en coma, es pasar a un estado vegetativo. Según el manual MSD, este ocurre cuando el cerebro ya no funciona, pero el hipotálamo y el tronco del encéfalo sí lo hacen.

Esto provoca que la persona abra los ojos y parezca despierta, pero no responda a la estimulación de manera significativa. Algunas personas pueden recuperarse espontáneamente de este estado, aunque de forma incompleta.

Sin embargo, las posibilidades de que esto suceda dependerán de las causas y, se considera improbable si ha transcurrido 1 mes después de haber pasado a este estado.

Los accidentes cerebrovasculares o un derrame cerebral, son un tema delicado, pero también es posible reducir riesgos conociendo los factores que te hacen vulnerable y adoptando un estilo de vida saludable. Cuídate y, a los primeros síntomas, busca ayuda, evita las complicaciones y daños.

Si quieres saber más sobre lo que puede enfrentar tu cerebro, te invitamos a ver el siguiente video: 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red