PurpleDay: iniciativa contra los TCA

PurpleDay: iniciativa contra los TCA

PurpleDay: iniciativa contra los TCA/ Cortesía iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

La mayoría de las mujeres suelen sentirse insatisfechas con su apariencia física, lo que afecta directamente a su autoestima, así lo reflejan las cifras obtenidas por el Observatorio Regional para la mujer en América Latina y El Caribe...

 

 

El estudio exploratorio de la mujer en México también dio a conocer una dolorosa situación: las mexicanas nos sentimos inseguras a causa de los inalcanzables estándares de belleza presentados por los medios de comunicación y las campañas publicitarias.

 

Entre los testimonios recabados en el estudio antes mencionado, las entrevistadas expresan frases tan preocupantes como estas:

 

Las modelos de los comerciales nos hacen sentir menos.

 

Pelean que no haya anorexia y bulimia, y nos ponen la imagen para que nos volvamos así.

 

Cuando leí el estudio me quedé helada, porque, como periodistas, ¿cuánta responsabilidad tenemos al proyectar dichos estándares de belleza en nuestros contenidos?

 

¿Por qué seguimos insistiendo en que lo único verdaderamente importante es la apariencia física?

 

Lo sustentan los resultados de la investigación realizada por el investigador del Colegio de México (Colmex), Raymundo Campos en su estudio “Promoviendo la Movilidad en México”. 

 

En ella, se deja al descubierto que las mujeres con sobrepeso ganan hasta un 17% menos que las mujeres con un índice de masa corporal considerado como normal.

 

Pensé en la responsabilidad que tenemos como periodistas en empoderar a las mexicanas. Hacerles ver que su belleza va más allá de una apariencia física.

 

Ayudarles a comprender que lo verdaderamente importante es su personalidad, inteligencia y actitud.

 

Por todo lo anterior es que hoy nos sumamos al #PurpleDay. Una iniciativa que establece que cada 2 de junio celebraremos en México el día Nacional de lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).

 

 

La iniciativa; presentada el día de hoy, 04 de julio, en el Senado de la República, es originada por la Fundación Ellen West y la senadora Mariana Gómez del Campo.

 

Nosotros, como medio que pretende empoderar a la mujer, nos sumamos al #PurpleDay como aliados principales.

 

También agradecemos el apoyo incondicional de la directora editorial de Huffpost México, Laura Manzo, quien se sumó al proyecto y formó parte del panel de especialistas que presentó la iniciativa en el Senado.

 

Uno de los objetivos de esta iniciativa es combatir escenarios como el aumento en un 700% que han tenido los TCA México en tan sólo cinco años, según revelan datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.

 

Aspiramos a que cada vez más mujeres se sientan a gusto con quienes son, que el número de mujeres mexicanas que asegure sentirse bella pase del uno por ciento a un porcentaje abrumador.

 

Porque leíste esto...

 

Dónde y cómo donar cabello a una buena causa

 

Razones para bañarte en la noche

 

¿La infidelidad es algo normal?

 

Enfermedades que puedes adquirir en la alberca

 

 

 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola